Piden a grupos armados cese el fuego unilateral por Navidad | El Nuevo Siglo
<FOTO>El Gobierno insistió a los actores armados ilegales en la necesidad de desescalar el conflicto. / Presidencia de la República
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Después de que la guerrilla del Eln anunciara una tregua en sus acciones entre el próximo 24 de diciembre al 2 de enero, por motivo de la Navidad, el Gobierno pidió a los demás grupos armados al margen de la ley que también hagan anuncios en ese sentido esta semana para desescalar el conflicto, escuchando de esta manera el clamor de la ciudadanía.  

Al finalizar el Consejo de Seguridad que se desarrolló en la Casa de Nariño el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, dijo que “el Eln ha escuchado a la comunidad que apoya la Paz Total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República. Por esa razón, habiendo escuchado los reclamos y los clamores de la comunidad, ha decretado un cese al fuego unilateral que el Gobierno celebra, desde el próximo 24 de diciembre al 2 de enero”. 

En su declaración, el titular de la cartera Política dijo que “aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que –ojalá– recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de bajarle la intensidad al conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”. 

Por su parte la oficina del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó en un comunicado que “el clamor por la paz y la vida digna de la sociedad colombiana fue escuchado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que hoy (ayer) anuncia un cese el fuego unilateral durante la temporada de fin de año”. 



 Agregó la oficina que “reconocemos que esta decisión es un gesto positivo que abona el terreno de la construcción de paz en comunidades y territorios de todo el país”. 

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dijo en la comunicación, “espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese el fuego unilateral, como una manera de manifestar su respeto por la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria. Gestos como el cese unilateral abren la puerta al diálogo y ponen de manifiesto la voluntad de los armados por pasar la página de la violencia”.

El Eln hizo este anuncio en un comunicado. “El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”.

Entre las reacciones que se produjeron la senadora María José Pizarro, quien hace parte de la mesa de negociación con el Eln, por designación del Gobierno, dijo que “saludo el anuncio del Eln del alto al fuego unilateral, acto que resaltamos desde la mesa de negociación, espero las acciones humanitarias se profundicen y abran el camino cierto para la construcción de la paz para Colombia”.

Mientras que Enrique Gómez, director del Movimiento Salvación Nacional, dijo que “entonces resulta que hay que agradecer al Eln que deje matar. A este paso, como hemos visto con las Farc, serán los héroes a los que los niños tendrán que reverenciar, sí, a secuestradores, genocidas y violadores de menores. No es el mundo al revés, es la historia en manos de narcos”.

Acciones humanitarias

Así mismo en este consejo de seguridad el Gobierno adoptó medidas para entregar ayudas a la población afectada en San Juan y al menos 4 municipios circunvecinos más, en el Chocó, por un paro armado que adelanta el Eln desde el pasado jueves, que perjudica a por lo menos 10 mil personas que se han visto confinadas y tienen problemas para abastecerse de alimentos. 

También se entregará ayuda humanitaria a la población afectada por el accionar del Clan del Golfo en zona del municipio de Calima, Valle,

En este sentido, El ministro del Interior aseguró que “producto de los distintos hostigamientos y las diferentes actividades que afectan a la comunidad, hemos dispuesto que, en San Juan y Calima, entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento y atención humanitaria”, que va a ser coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Fuerzas Militares y de Policía”.