Atendiendo las denuncias de acoso laboral cometidas, presuntamente, por Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos – RTVC-, la Procuraduría General de la Nación pidió al Comité de Convivencia de la entidad que trámite las denuncias formuladas y tome las decisiones a que haya lugar.
Lo anterior en atención a la solicitud hecha por Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, al Ministerio Público, en la cual remite las quejas que en contra de Morris hicieron las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario.
Ante los hechos, la Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral “tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho”, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.
Ayer, el Congreso se sumó a las múltiples reacciones que han surgido sobre este tema, exigiendo al Gobierno nacional reconsiderar el nombramiento del funcionario en RTVC.
Carolina Giraldo Botero, integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, pidió al Ejecutivo establecer mecanismos que permitan a las entidades no contratar a funcionarios con antecedentes de acoso laboral.
“El presidente hoy debería reconsiderar no solo ese cargo, sino tener una política clara frente a otros casos de acoso en sus nombramientos, porque han sido varios. En Colombia no debería existir el acoso sexual y laboral en el sector privado, pero tampoco en el sector público”, destacó la representante a la Cámara.
De acuerdo a la congresista, el Gobierno no estaría enviando a la población un mensaje adecuado al no actuar contra trabajadores como Morris, cuyas denuncias por maltrato laboral ya son más que evidentes.
“Un mensaje político claro sería no nombrar personas con denuncias sustentadas por acoso sexual. El caso de Hollman Morris se ha convertido en un caso emblemático porque, a pesar de las denuncias que han sido persistentes, sigue siendo tenido en cuenta para cargos altos y esto envía un mensaje grave para la sociedad, que el acoso es permitido”, destacó.
a parlamentaria Jennifer Pedraza también se pronunció en torno al caso. Exhortó al mandatario nacional que “retire a Hollman Morris de su cargo y que deje de seguir nombrando hombres denunciados por violencias basadas en género en cargos de poder porque esto va a seguir pasando”.
También se solidarizó con la directora de Señal Colombia, a quien pidió protección, al considerar que haber denunciado un caso de acoso en su contra, podría generarle “persecución”.