Planteamientos en materia de salud de los candidatos | El Nuevo Siglo
Los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández presentan sus planes en cuando a la salud.
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Política

Mientras Colombia sale de una pandemia que afectó el ritmo de vida de las personas durante más de dos años, los candidatos, alejándose de los efectos del covid, dan a conocer sus propuestas en materia de salud.

Estos son algunos de los planteamientos de los principales aspirantes a la Presidencia en este tema coyuntural para los colombianos:

Federico Gutiérrez

El candidato de Equipo por Colombia destaca que el Sistema de Salud, creado con la Ley 100 de 1993, reemplazó el Seguro Social que solo cubría 25% de la población. Hoy brinda protección en salud a más del 98% de la población, la mitad de ella subsidiada por el Estado a través de un fondo único que maneja todos los recursos.

Por eso, asegura que “sin destruir lo construido en 30 años, en salud tenemos problemas complejos y haremos cambios profundos para poner al paciente en el centro del sistema, acabar con los trámites innecesarios en la solicitud de citas, y con el maltrato de filas y autorizaciones”.

Gutiérrez plantea tres ejes principales para corregir estos problemas, el primero relacionado con legitimidad y transparencia del sistema.

  1. Poner en operación una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica y monitoreo y control del sector que cubra el 80% de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.
  2. Una plataforma pública denominada Colombia Compra Eficiente en Salud, para la compra del 80% de medicamentos e insumos, junto con el establecimiento de parámetros de desempeño para proteger la utilización de los recursos del sector salud.
  3. Establecer un piso tarifario para los gastos en salud, regulando las inversiones mínimas que deben hacer tanto los aseguradores como los prestadores en los diferentes niveles de complejidad.


El segundo eje se refiere a la calidad y satisfacción con el servicio.

  1. Liderar, desde la Nación, un esquema de alianzas para la articulación de los prestadores, los aseguradores y los entes territoriales en el 80% del territorio, alrededor de metas de servicio y estándares de calidad en la atención para el beneficio de todos.
  2. Acelerar la implementación de al menos 20 rutas integrales de atención en salud en todos los niveles.
  3. Descongestionar en 20% la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades.

Y el último eje tiene que ver con cerrar las brechas en acceso y en resultados en salud.

  1. Impulsar la remodelación, construcción y dotación, y la puesta en operación de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermedias, utilizando Alianzas Público-Privadas.
  2. Mejorar la administración y transparencia de los hospitales públicos y entidades públicas a través del nombramiento del 100% de los gerentes por méritos.
  3. Trabajar para que los pagos a los hospitales se hagan mediante la modalidad del giro directo.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico asegura que  garantizará el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera. Y dice que, para lograrlo, impulsará la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida.

“El sistema de salud será público y universal por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago para lo cual se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas”, señala.

Y también se refiere a que la operación del sistema se realizará a través de un fondo único de salud “que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la actual Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (Adres) en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo, brindar soporte administrativo, garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control”.

El fondo tendrá Unidades Descentralizadas manteniendo el blindaje y el control de los recursos, los cuales fluirán exclusivamente en los territorios para el pago de los prestadores públicos y privados.

También hará énfasis en un modelo de salud preventiva: la red de prestadores conformará equipos médicos interdisciplinarios que cubrirán de manera activa y progresiva todo el territorio nacional, comenzando por el área rural, como ordena el compromiso del Plan Nacional de Salud Rural, y por los sectores más vulnerados de las ciudades.

Sergio Fajardo

El aspirante de la Coalición Centro Esperanza dice que trabajará por una reforma al sistema que privilegie la salud pública y la atención primaria en salud. “Nuestra prioridad será fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de la mano de los centros de primer nivel de atención, capaces de resolver hasta el 80% de las necesidades. Lo anterior implica articular las políticas estatales para fortalecer el cumplimiento de los determinantes sociales (agua potable, vivienda, educación y autocuidado, entre otros factores), en especial en los territorios más vulnerables”.

“La principal deuda del sistema es mejorar la equidad en salud, lo cual se resume en llevar verdadera calidad de los servicios a los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente a los habitantes que residen en los territorios más distantes del país. El actual modelo de salud divide la atención de la población según la capacidad adquisitiva entre los regímenes subsidiado y contributivo, iniciando en este punto las diferencias en la calidad del goce efectivo del servicio. El proceso de reforma que vamos a liderar logrará la unificación total y definitiva de ambos regímenes”, indica.

“Continuaremos en la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan los indicadores de sostenibilidad y calidad. Para evitar el desequilibrio financiero de las entidades afectadas por su liquidación, constituiremos el Fondo de garantías económicas del aseguramiento, con aportes de las EPS, con el fin de prevenir el no pago de las obligaciones y se materialice un porcentaje del total de las acreencias reconocidas”, finaliza.

Rodolfo Hernández

El candidato menciona que el sistema vigente, a pesar de contar con una cobertura prácticamente total, no brinda garantías de acceso a los colombianos. “Prueba de ello son las innumerables quejas e inconformidades que se han incrementado desde 2019, en las que redundan la demora en la asignación de citas con especialistas, fallos en la entrega de medicamentos, retrasos en las autorizaciones para exámenes clínicos básicos, entre otros”.

Hernández propone la eliminación de costos financieros que hoy asumen las IPS y las ESE debido a los altos niveles de cartera, para garantizar el pago oportuno a los prestadores de servicios de salud. Sin embargo, en su plan de gobierno no especifica o menciona cuáles serían aquellos que podrían ser eliminados, tampoco hay alusión a la Adres u otras instancias implicadas en el funcionamiento del sistema.

Propone que el modelo de atención para los colombianos cambie a uno de medicina familiar, cuyo eje central vincularía al paciente como actor encargado de su cuidado individual, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional.