EN EL PUENTE de Boyacá en la conmemoración de los 204 años de la batalla que selló la independencia de Colombia, el jefe del Estado hizo un balance por el primer año de su gobierno. Destacó algunas cifras en la economía, incautaciones de cocaína y algunos avances en la política de paz, entre otros.
Mientras que parlamentarios de la oposición e independientes rajaron la gestión del mandatario, asegurando que no ha cumplido la mayoría de sus promesas.
“En economía han dicho que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar. La ‘catástrofe económica’ decían los que no creen y nunca han creído en el cambio”, dijo el presidente.
Al respecto sostuvo que “hemos vencido la inflación”, se aumentó de forma importante el salario mínimo y se creó más de un millón de empleos de calidad.
Además, agregó que “en junio, los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron $ 1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2022. Si, además agregamos que el déficit de la balanza comercial bajó, comprenderemos por qué el peso de Colombia es la más revaluada divisa frente al dólar”.
Frente al narcotráfico el presidente indicó que, en lo que va de este año su administración ha incautado 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína aumentó en un 16% con respecto al periodo anterior.
Indicó que en materia de seguridad la criminalidad ha sido combatida con contundencia. Reveló que se han capturado 9.030 personas de grupos armados y adelantado 290 combates contra grupos ilegales. El presidente señaló que se ha reducido en un 29,7% los delitos sexuales, de manera fundamental, los feminicidios.
El homicidio en Colombia también mostró una reducción significativa del 3,6% ‒dijo el presidente‒, comparando este semestre con el primer semestre del año pasado y los homicidios bajaron en 17 de los 32 departamentos. “En un 40% de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido”, enfatizó.
Sostuvo que también hay buenas noticias en el sector rural por la compra de tierra que ha hecho el Gobierno para campesinos pobres, los convenios de conectividad y de justicia ambiental, la aprobación de licencias para proyectos de energías limpias y la implementación de programas para combatir la deforestación.
- Le puede interesar: "No podemos distraer los esfuerzos": ministros en apoyo a Petro
Destacó también que los propósitos de las reformas que presentó al Congreso. Pidió a los congresistas apoyarlas en el marco del acuerdo nacional que ha venido proponiendo a las distintas fuerzas políticas.
Finalmente, anticipándose a la reforma a la salud, manifestó que espera que se apruebe en el Congreso, “ya avanza el modelo preventivo y predictivo en Colombia que le propusimos al Congreso. Hemos puesto en operación más de dos mil equipos básicos de salud compuestos por médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares y otros profesionales que llegan a los hogares, colegios y comunidades en 677 municipios de 32 departamentos y tres distritos".
El otro balance
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, sector de la oposición, dijo que “los colombianos estamos enfrentando un gobierno que estaba lleno de sueños, pero en los sueños les falta mucho trabajo”. Manifestó que por ejemplo en seguridad de agosto de 2022 a junio de 2023 el secuestro en el país ha aumentado en un 105%.
Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, oposición, mencionó que “el primer año de Gustavo Petro en la Presidencia nos hizo retroceder décadas en materia de seguridad e infraestructura. Se trató de 12 meses perdidos en lucha contra el narcotráfico, reduciéndose un 18% la incautación de cargamentos de cocaína (por toneladas) y un 87% la erradicación de cultivos de coca (por hectáreas)”.
Por su lado la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, expresó que “el primer año de Gustavo Petro en el poder ha sido catastrófico. Tenemos la misión de cuidar nuestro país y defender la libertad y el orden”.
En tanto que la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, dijo que “al completarse un año de gobierno de Gustavo Petro, es crucial evaluar con claridad el rumbo que ha tomado nuestra nación”.
Agregó la parlamentaria que “la ejecución de proyectos se ha quedado corta en áreas clave como seguridad, activación del campo, vías terciarias y salud. La crisis financiera de la red hospitalaria exige acciones concretas, al igual que la mejora de la infraestructura vial”.