Después de que un abogado de 45 años muriera tras un presunto caso de abuso policial, varios concejales de Bogotá y otras figuras políticas alzaron su voz para rechazar estos actos pero en especial para manifestar la necesidad de una reforma integral a la Policía Nacional y a sus procedimientos, con el fin de evitar este tipo de casos.
Desde diferentes bancadas se ha elevado esta petición después de que la alcadesa, Claudia López, anunció que va a presidir una mesa de derechos humanos y convivencia en la capital, en la cual trabajará de manera conjunta con la Procuraduría y la Defensoría para que haya una restructuración "profunda y seria" al interior de esta institución.
Por su parte, la concejala, Heidy Sánchez, integrante de Colombia Humana-UP, dijo que "primero, creo que hay que cambiar estructuralmente la escuela de formación que tiene hoy la Policía Nacional. No podemos seguir con una Policía que viene formada de la escuela de las Américas, que aún practica formas de tortura para reducir".
No son manzanas podridas, han sido víctimas del abuso de la @PoliciaBogota las personas desalojadas, la comunidad Trans, los vendedores informales, incluso ha habido acceso carnal violento por parte de la fuerza pública. ¡A Javier Ordóñez lo mataron!#PolicíaCriminal pic.twitter.com/Ln6bQRStgU
— Heidy Sánchez Barreto ?? (@heidy_up) September 9, 2020
Entre tanto, el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, defendió la idea de la reforma pero hizo énfasis a la necesidad de eficacia en la justicia para que este caso no quede en la impunidad.
"Necesitamos reestructurar la policía para que sea un cuerpo civil que no dependa del Ministerio de Defensa, totalmente dispuesto a brindarse a la ciudadanía y alejado de toda ilegalidad", expresó en un comunicado.
Rechazo el abuso policial que se presentó en #Engativá y terminó en la trágica muerte de Javier Ordóñez.
— Diego Cancino (@cancinodiegoa) September 9, 2020
La Policía debe cuidar la vida, y esto no sucede, por tanto, estamos en la obligación de reestructurar esta entidad que hoy duele más de lo que protege. #NoMásAbusoPolicial pic.twitter.com/u0p4k0W9ee
Sin embargo por su parte, el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín, dijo que más que una reforma a la institución, lo que se hacer "es capacitar intensivamente a los agentes en Derechos Humanos, así como se deben fortalecer los protocolos y procedimientos" y se debe hacer un estudio dentro de la misma para sacar a "las manzanas podridas".
- Le puede interesar: Investigan uniformados involucrados en presunto abuso policial
El representante a la Cámara, César Pachón, señaló que se debe prohibir el uso de armas de descarga eléctrica como el Taser que usaron los agentes de policía para inmovilizar al abogado Javier Ordoñez.
Por asesinatos como el del abogado Javier en manos de la Policía es que las Naciones Unidas sugiere prohibir las armas de descarga eléctrica taser.
— César Pachón (@CesarPachonAgro) September 9, 2020
En Colombia somos el reino de hacer todo lo opuesto a lo que sugieren los que saben. #VerguenzaNacional pic.twitter.com/NSTIi1SgLM
"Por asesinatos como el del abogado Javier en manos de la Policía es que las Naciones Unidas sugiere prohibir las armas de descarga eléctrica taser. En Colombia somos el reino de hacer todo lo opuesto a lo que sugieren los que saben", dijo.
Asimismo, la representante María José Pizarro, indicó que la violencia de los uniformados se debe a la doctrina de la Policía misma y no ha casos aislados como las llamadas "manzanas podridas".
La violencia policial en Bogotá es una problema muy grave. Esto no es un problema de "manzanas podridas". La doctrina y la percepción que la institución tiene de la ciudadanía son peligrosos y atentan contra la vida y los DD.HH. https://t.co/dESJmURIj4
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 9, 2020
"La violencia policial en Bogotá es un problema muy grave. Esto no es un problema de "manzanas podridas". La doctrina y la percepción que la institución tiene de la ciudadanía son peligrosos y atentan contra la vida y los DD.HH.", escribió.
Otras reacciones
El uso de la fuerza en estos procedimientos tiene protocolos que no se siguieron, y según los testigos, los agentes decidieron actuar sin motivo. Exigimos una completa investigación.
— Angela Sánchez Leal (@AngelaSanchezL) September 9, 2020
Mi solidaridad con los familiares del abogado que falleció. https://t.co/9liGAtSjvM
Repudiable acto de violencia de dos uniformados a ciudadano en Bogotá. La @PoliciaColombia debe velar por nuestra defensa y protección, no para abusar de sus funciones ni atentar contra la vida. No queremos investigaciones solamente, esperamos decisiones de fondo.
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) September 9, 2020