Preocupación de Procuraduría por humedales en Vaupés | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Política

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente de la Amazonía seccional Vaupés (CDA) un informe acerca del estado, afectación de los humedales del departamento e intervención ante los posibles deterioros del ecosistema.  

El organismo destacó que como garante de la protección de los derechos fundamentales y ante algunas alteraciones nocivas en la topografía, cambios en el comportamiento de las aguas e incremento del caudal del río Vaupés de las comunidades aledañas a los humedales, ha requerido al CDA la siguiente información: número de humedales en el departamento, grado de afectación de cada uno, intervención de la corporación ante los posibles problemas en conjunto con la Policía Nacional, procesos administrativos y sancionatorios por el deterioro del ecosistema y el cumplimiento de las autoridades a dichas decisiones. 


Además lea:  En dos años y medio, 3.401 menores han sido víctimas de "turismo sexual"


 De acuerdo a lo anterior, el Ministerio Público busca establecer las razones de la posible pérdida de biodiversidad en todo el territorio de Vaupés y construir acciones en conjunto para contrarrestar el quebranto en el sistema que hace parte de las microcuencas urbanas. 

En abril del año pasado el departamento del Vaupés fue incluido por primera vez por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre los núcleos de deforestación más grandes del país.

En esa oportunidad el departamento más deforestado fue Caquetá, que concentró el 26.29% de las alertas, seguido de Guaviare, con el 23.59%, Meta con el 20.31%, Putumayo con el 18.56% y Vaupés, con el 2.90%.