Seis ministros se posesionaron oficialmente en sus cargos, en una ceremonia con el presidente Gustavo Petro, para arrancar sus funciones en las respectivas carteras.
Se trataron de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia; la ministra de Minas, Irene Vélez; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Comercio, Germán Umaña; la ministra de Vivienda, Catalina Velazco y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Estos funcionarios no se pudieron posesionar el pasado 7 de agosto, durante la primera reunión de Petro, tras la posesión, con su gabinete ministerial en Casa de Nariño.
Durante la ceremonia, Petro agradeció a sus funcionarios por aceptar los cargos y les pidió que siempre tengan como prioridad a la población vulnerable.
"Quiero agradecerles la labor de antemano intensa que van a tener los próximos días, semanas, meses. Quiero que lleven en su corazón siempre el principio de que las personas, las regiones y los grupos poblacionales más excluidos son las primeras, en toda la obra administrativa, en todo objetivo de política pública".
Tres ministerios pendientes
El gabinete ministerial de Petro no está completo de manera oficial, debido a que quedan pendientes por posicionarse tres carteras, entre ellas la de MinTIC, a la que fue asignada Mery Gutiérrez.
Así lo confirmó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, ya que el presidente debía posesionarla este jueves, al igual que Néstor Osuna en Minjusticia, porque pidió unos días por sus labores académicas, y se daría a conocer la nueva Minciencias.
"Cuándo y cómo lo haga será una decisión del presidente. Él está evaluando y estudiando todas sus decisiones", dijo el funcionario a la emisora W Radio.
Le puede interesar: Exsenador Londoño fue nombrado director del SENA
Agregó que "no puedo decir de cambios ni nada. Lo que sé es que el Presidente emitió en Twitter nombrándola y puede que no esté pasando nada. No tengo mayor información".
Desde el pasado lunes que se conoció que Gutiérrez era dueña de Programar Televisión, empresa que tenía contratos con entidades del Estado, y por la cual estaba impedida para asumir el cargo. Por esa razón, la compañía viene tramitando documentos para confirmar la salida de la funcionaria.
Sumado a eso, la empresa demandó al Estado por control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que ahora está en manos de la Comisión Reguladora de Comunicaciones.