Se redujo cerca de 30% para el 2020 el presupuesto que el Gobierno destina a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo aseguró la presidenta de la justicia alternativa, Patricia Linares, expresando su preocupación por el significativo cambio.
En el 2019, la JEP tiene destinado $90 millones, sin embargo,para 2020 el Gobierno anunció a través del Ministerio de Hacienda, recursos por $67 millones.
Para la JEP la alarma también se centra en la reducción de presupuesto de los otros dos componentes de dicho sistema: la Comisión de la Verdad, el cual pasa de tener $47.400 millones a $22.777 millones en 2020 y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que hoy cuenta con $48.000 millones y para el siguiente año contará con unos 32.000 millones
"Para la Comisión de la Verdad puede significar la imposibilidad de continuar el año entrante en las casas para la paz, que son las que garantizas que el esfuerzo por conocer la verdad se haga desde los territorios", aseguró el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Asimismo, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas señaló que, "este recorte manda un mensaje de no priorización del sistema integral como parte de la construcción de paz, por parte del gobierno. Además de las limitaciones a las que nos expone para la implantación de los mecanismos a nivel territorial".
En ese mismo contexto, para Linares la reducción del presupuesto implicaría un “detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas, sobre todo en territorio".
“Esto es contradictorio en un momento en el que se empieza a implementar el proceso, que cada día va a necesitar más recursos. Teníamos la plena convicción de que con lo que teníamos, sin reducciones, haríamos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante, pero la verdad para nosotros esta reducción es drástica teniendo en cuenta que somos entidades dentro de un Sistema de carácter transicional, que tenemos un tiempo muy limitado para cumplir nuestras tareas”, afirmó la presidenta de la JEP.