EL PROCESO del exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa en pleito. Esta vez, la Sección de Revisión de dicho órgano rechazó por improcedencia una tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación, que pretendía tumbar la aceptación del antiguo líder paramilitar en dicho tribunal. Horas más tarde, el Ministerio Público anunció que impugnará el fallo de tutela.
De acuerdo a información publicada por W Radio, la decisión de los magistrados fue notificada esta mañana al ente de control disciplinario, desde donde comenzarán a armar los alegatos para tumbar la sentencia en segunda instancia.
El argumento de la JEP para declarar improcedente la tutela de la Procuraduría fue que dicha acción no fue llamada a prosperar. Además, determinó que el veredicto sobre este caso; es decir, que Mancuso sea aceptado o no por la JEP, debe ser definido por la Corte Constitucional.
“Como argumento concurrente, debe decirse que el hecho que sea la mencionada Corte quien defina la cuestión, en su condición de autoridad ordinaria y máxima guardiana de la Carta Política, quien ha venido fijando las pautas en materia transicional, dotará de estabilidad a los sistemas y a la transición, así como de legitimidad a lo que se defina”, informó la magistratura.
Además de eso, expresaron que es precisamente ante el Alto Tribunal donde la Procuraduría General de la Nación tendrá oportunidad de presentar más alegatos, con la intención de revocar el ingreso de Mancuso ante la justicia transicional.
“Las circunstancias ventiladas en la demanda, así como aquellas inferidas en las pruebas adosadas y manifestadas en las respuestas recibidas, no dejan entrever tal posibilidad, con las características de urgencia e inmediatez, que tornen admisible la demanda”, destacaron los jueves, de acuerdo a lo publicado por W Radio.
El pasado 9 de marzo, el Ministerio Público se opuso a que sean suspendidas las medidas de aseguramiento de detención preventiva que se encuentran vigentes en contra del exjefe paramilitar.
Así lo expresó la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control, durante la audiencia pública en la que se discutió la suspensión de esas medidas judiciales por su designación como gestor de paz por parte del Gobierno nacional.
Ante el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, la funcionaria sostuvo que no hay claridad respecto a cuál es la estructura armada organizada que Mancuso Gómez representa, y cuál es el acto que lo designó como representante de esta.
Recalcó que en la solicitud para que sean suspendidas las más de 30 medidas de aseguramiento que pesan en su contra no se ha especificado el proyecto que desarrollará como gestor de paz ni cuáles serán los espacios temporales y territoriales de su actividad.