En el marco de la conmemoración del día de la mujer, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez propuso que un enfoque de género en la reforma pensional.
De acuerdo con la ministra, se debería reducir el tiempo de cotización de pensión, de por lo menos un año, por cada hijo. Según explicó Ramírez esto es “una compensación al trabajo y el cuidado” de los menores y esto se debería ver reflejado en la vejez ya que la mujer es quien deja de trabajar y dedica mayor cantidad de tiempo para la formación humana y labores del hogar.
“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, dijo la jefe de la cartera.
- Le puede interesar: Petro pide garantías en caso de cartel de contratación de la UNP
Del mismo modo, la ministra hizo un llamado a empleadores públicos y privados, aseguradoras y entidades públicas a nivel nacional "para tomar medidas urgentes y contundentes que atiendan el acoso y la violencia sexual", otra importante problemática que enfrentan cientos de mujeres.
Finalmente, Ramírez precisó que según cifras oficiales, solo el 10% de mujeres denuncian los casos de acoso laboral por miedo a perder su empleo.
“Las brechas laborales persisten en nuestro país y el 41 % prefieren manejar la situación por ellas mismas sin denunciar, por temor a perder su trabajo. Solo el 10 % lo revelan ante el empleador. Por ello hago un llamado a que denuncien este tipo de actuaciones”.