Propuestas de precandidatos para zonas más apartadas | El Nuevo Siglo
Dentro de las propuestas de los aspirantes se contempla el fortalecimiento de la agricultura y la economía de las regiones.
Foto Cortesía
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Redacción Política

Cada vez está más acerca el momento de conocer a los candidatos que se disputarán la primera vuelta presidencial, el próximo 29 de mayo. Aunque algunos ya se encuentran por decisión de militantes de un partido político o por firmas, otros buscarán el mayor respaldo ciudadano en las consultas interpartidistas del 13 de marzo, elección que se realizará conjuntamente con la de Senado y Cámara.

Pese a que los aspirantes a la Casa de Nariño continúan de gira por el país dando a conocer sus planes de gobierno, que los podría acreditar como el sucesor de Iván Duque, se ha evidenciado que tan solo una minoría realmente ha recorrido el territorio nacional de extremo a extremo.

Normalmente, se ha observado que en varios departamentos como Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Amazonas, entre otros, no se ha evidenciado mayor presencia de los candidatos presidenciales para proponer soluciones reales a las problemáticas de estas poblaciones que suplican por oportunidades y mayor presencia del Estado.

Frente a ello, EL NUEVO SIGLO recoge algunas de las propuestas que los candidatos han mencionado durante esta época preelectoral, bien sea en sus encuentros con la ciudadanía o a través de sus redes sociales.

Inicialmente, a lo largo de esta campaña, algunos candidatos han llegado hasta desconocer la existencia de los territorios mencionados anteriormente. Ese es el caso del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien fue criticado después de que se publicara un video en el que un seguidor le pide un saludo para el departamento del Vichada, a lo que el actual aspirante respondió: “¿Eso qué es? ¿Cuál es la capital?”.

No obstante, Hernández ofreció excusas a la población del Vichada, y aprovechó para lanzar sus dardos a algunos candidatos que aprovecharon ese momento para atacarlo. “Yo no me olvido del Vichada, los que se olvidaron del Vichada desde hace más de 30 años son los politiqueros corruptos que ahora mojan prensa y redes sociales para atacarme a mí”, dijo.

Agregó que “pido disculpas a la gente del Vichada por mi error” y les solicitó que “no se dejen engañar por esos politiqueros ladrones que son los culpables de la miseria y la corrupción del departamento”. Finalmente, Hernández señaló que de llegar a la Presidencia, atenderá todas las necesidades que requieran, no solo Vichada, sino el bloque de departamentos que conforman la Orinoquía colombiana y el resto del país.

Agricultura y conectividad

El candidato por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que su propuesta para estos sitios será fortalecer la agricultura, la conectividad y la captura de carbono.

“El Vichada puede ser la nueva frontera agropecuaria del país, hay que hacerle mejoramiento en muchos de sus suelos y construir infraestructura que permita irrigación, vías, transporte y procesos de valor agregado. El futuro de la agricultura en Colombia está en el Vichada, creo que es determinante recuperar grandes proyectos que fueron abandonados por distintas circunstancias”, aseguró. Asimismo, indicó que eliminará el programa Unidad Agrícola Familiar (UAF) “para lograr la expansión de la frontera agrícola en el Vichada. Esta debe ser una prioridad nacional”.

Igualmente, Gómez Martínez indicó que para los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, “el futuro posiblemente está en la captura de carbono, ya hay proyectos importantes que se están avanzando y hay nuevos escenarios de cuidadores de bosques que pueden permitir la profesionalización del cuidado de los bosques y la promoción del turismo ecológico”.



No descartó la posibilidad de construir un ferrocarril que conecte estas regiones con la capital del Meta. “Es posible un mega ferrocarril que nos conecte no solo con el Orinoco sino con Villavicencio, precisamente para movilizar los grandes cultivos que se pueden hacer en esa parte del país”, puntualizó.

Por su parte, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, indicó que lo primero para generar buen desarrollo en estos territorios es mejorar la conectividad de esta región. “Desde Puerto Carreño, hemos hablado sobre la importancia de la conectividad con el país. Vemos que la conectividad hoy es un desastre, la gente está desconectada y por eso vamos a impulsar proyectos que mejoren este aspecto”, señaló.

De igual manera, el precandidato propuso la diversificación de la economía en la región amazónica, mediante el apoyo a la creación de nuevas empresas en el territorio. “Creemos que Amazonas tiene mucho que aportar al país y al mundo. Este pulmón verde necesita más protección y estrategias económicas que protejan sus riquezas naturales”, expresó.

Por otra parte, el candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que un objetivo fundamental en su gobierno será la construcción de vías secundarias y terciarias, con el fin de saldar una deuda histórica del Estado con las regiones.

“Este país necesita una revolución de vías terciarias. La deuda más grande que tenemos en infraestructura esta allí. Somos un país de regiones y necesitamos que esas cadenas logísticas integradas al desarrollo de la infraestructura reduzcan costos y estimulen el crecimiento del mercado internacional”, comunicó.

Mientras que el candidato conservador, David Barguil, pese a que no ha recorrido este territorio, ha mencionado que junto con los alcaldes trabajará en una política enfocada en la formalización de los títulos de propiedad para la población. “Vamos a facultar a los alcaldes para que expidan ellos los títulos de propiedad en máximo seis meses y así los colombianos tengan su título y ese sea el respaldo para impulsar y para lograr objetivos y sueños”, indicó.

De otro lado, Enrique Peñalosa (Partido de la U) afirmó que de llegar al poder, “haremos una campaña internacional para proteger nuestra riqueza amazónica, porque en muchos de esos países consumidores no les preocupan los problemas que nosotros tenemos por el narcotráfico, pero sí les duele más la Amazonía. Entonces, de manera conjunta, tenemos que ver cómo es que logramos que hayan programas, proyectos y políticas que frenen esta destrucción”.

Pacto de la Amazonía

Sin dudas, una de las preocupaciones en esta parte del país es la quema de bosques; para ello, los candidatos de la Coalición Centro Esperanza, Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo expusieron las ideas y propuestas para generar acciones de protección y cuidado de los mismos.

Los cinco aspirantes firmaron un acuerdo que contempla 12 puntos, con el que se puedan orientar sus esfuerzos en materia de deforestación, derechos de la tierra para comunidades campesinas, defensa ambiental, la estabilización de la frontera agropecuaria con un nuevo modelo de desarrollo, energías verdes, presencia militar, gobernabilidad, conectividad, entre otros.

“Debemos diseñar estrategias transnacionales de persecución de las redes de minería ilegal que contribuyen a la deforestación del Amazonas, y realizar un tipo de diplomacia ambiental que permita la cooperación transnacional en materia de cuidado del principal recurso hídrico del mundo”, anunciaron.

Por el lado del Pacto Histórico, el candidato Gustavo Petro anunció que su estrategia para estas zonas apartadas contiene dos fundamentos, la rentabilidad de la altillanura y el aprovechamiento de la selva amazónica por la comunidad.

“Elevar la rentabilidad de la altillanura con inversiones en la rectificación de suelos con cal, cambiar la inversión estatal por porciones de tierras de los poseedores para ubicar allí al campesinado que quiera. Permitir que la población amazónica aproveche la selva, sin destruirla, extrayendo maderas y productos basados en el conocimiento, a través del programa de aprovechamiento forestal comunitario que consiste en inversiones heredables, 200 hectáreas por familia, entregadas a comunidades”.

Agregó que la principal fuente de trabajo para la población del Caquetá, Amazonas, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada “debería ser hoy por hoy la revitalización de la selva amazónica. Hay que detener expansión de las haciendas depredadoras sobre la selva”.

Por su parte, la candidata Francia Márquez afirmó que “tiene que haber una política que realmente se comprometa a cuidar toda la biodiversidad. Es parte de esos pulmones del mundo y no cuidar esto es destruirnos a nosotros mismos. Es indispensable que esa política ambiental realmente se implemente”.