Próxima semana sigue diálogo Fecode y Gobierno: Mora | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Abril de 2015

CONTINÚA el tire y afloje entre Fecode y el Gobierno nacional por el pliego de peticiones que el organismo presentó para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector educativo. Para el segundo vicepresidente de la organización, Tarcisio Mora, hasta ahora se logró abordar el punto sobre la nivelación salarial.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de negociación con el Gobierno nacional?

TARCISIO MORA:Lo primero que hay que decir es que estamos en una situación bastante preocupante porque si el Gobierno nacional dice que los tres puntos de su plataforma son el tema de la paz, de la equidad y de la educación, encontramos una contradicción frente a eso, dado que mientras en la mesa de negociación se está hablando eso, el Gobierno tiene una política muy agresiva de parte de la Ministra o de la posición del presidente de la República.

Cuando él habla de que este país va a ser el mejor educado, se supone que va a haber presupuesto, mejoramiento de infraestructura, mejores condiciones para los maestros, pero no encontramos esa misma situación. Entonces frente a eso entregamos un pliego de peticiones, se instaló la mesa de negociación, va a volver otra  vez la próxima semana y ya entregamos por parte nuestra el estudio, donde demuestra que el tema de la nivelación salarial para igualar los salarios de los trabajadores de la educación con el resto de los empleados al servicio del Estado, hay déficit del 18,3%.

Eso qué quiere decir, que tiene que haber una voluntad del Gobierno porque el Presidente en las conversaciones dijo que sí es cierto que los maestros son uno de los sectores más mal pagos que hay entre los trabajadores estatales, y uno de los sectores en América Latina que tiene menos condiciones.

Un maestro para  ganarse dos millones 600 mil pesos se gasta más o menos 34 años de su labor, en cambio un profesional que acaba de salir puede estar ganando entre 3 o 4 millones de pesos. Entonces hay una especie de bofetada al tema de que la educación tiene que estar en el centro de la discusión.

ENS: ¿Dentro del pliego que ustedes presentaron al Ministerio ya se logró llegar a algún acuerdo?

TM:No. Nosotros entregamos el pliego y hay dos temas: cinco puntos que entregamos los centrales y de igual manera un memorando, que es más grande de lo que ha cumplido el Gobierno. De los cinco puntos, el que por ahora hemos logrado comenzar a discutir, es el tema de la nivelación salarial. Entonces sobre la mesa hay el estudio que entregamos desde el 13,3 el jueves pasado, y ellos entregaron un estudio del 10%. Se inicia de cierta manera el proceso de cuál va a ser el punto de acuerdo sobre la nivelación salarial.

A nivel de la mesa nacional todavía no hay ningún acuerdo porque de todas maneras por ley, el Gobierno tiene que hacer una propuesta para incrementar el porcentaje a los trabajadores estatales. Esperamos que esa propuesta tenga que ver con lo que dice la Constitución: que los salarios deben ser vitales, deben estar en el marco de lo que hoy se necesita en materia de la canasta familiar.

ENS: ¿Cómo ve el tema del Día E por la excelencia en la educación?

TM:Pues yo creo que la Ministra lo que hizo fue el Día E pero del engaño, porque de verdad que esto es engañar al pueblo colombiano. El Día E que debería ser de la excelencia, es cuando haya una excelencia de verdad en materia de los colegios, en laboratorios, en campos deportivos, haya unas indicaciones técnicas para los estudiantes.

Definitivamente ella se equivocó porque lanzó un programa para garantizar que los maestros se comprometieran con el desdoble de la jornada, cuando  los colegios hoy están en una situación crítica, entonces se le devolvió el Cristo porque resulta que los maestros lo que hicieron fue elaborar un pliego de peticiones de todo lo que necesitan las escuelas y colegios.

Los maestros le van a decir a la ministra “para que seamos excelentes en el marco de comparación con otros países a nivel del sector asiático, pues se necesita que un profesor como mínimo gane 4 o 5 millones de pesos, se necesita que el presupuesto esté por encima del 7% del PIB”.

Se necesitan unas condiciones que definitivamente en este país, los gobiernos no están interesados en lo más mínimo en el presupuesto y condiciones de infraestructura. Todos los maestros del país se sentaron a escribirle que “claro que le caminan a la excelencia siempre y cuando el Gobierno nacional cumpla con las mínimas necesidades que debe tener un establecimiento público”.