Proyecto “Chao Marcas” reducirá gastos de $2 billones anuales | El Nuevo Siglo
EL PROYECTO “Chao Marcas de Gobierno” espera ser aprobado en su último debate para pasar a sanción presidencial.
Congreso
Jueves, 17 de Agosto de 2023
Redacción Política

A SU CUARTO y último debate en Plenaria del Senado avanzó el proyecto de ley “Chao Marcas del Gobierno”, con el que se busca institucionalizar un manual de identidad visual en las entidades territoriales y, a su vez, evitar la creación de logos y publicidades cada cuatro años por las administraciones de turno.

El integrante de la Cámara de Representantes por Santander, miembro del Partido Alianza Verde y autor de la iniciativa, Cristian Avendaño, aseguró que, una vez sea aplicada de convertirse en ley de la República, el Estado se ahorrará hasta 2 billones de pesos anuales por concepto de publicidad.

“Aprobado en tercer debate nuestro Proyecto de Ley Chao Marcas de Gobierno, en la Comisión Cuarta de Senado, estamos a un debate para hacerlo ley de la República y ahorrarle 2 billones de pesos a los colombianos. Gracias a mi compañera Angélica Lozano por defender nuestro Proyecto”, puntualizó.

“Esas marcas de gobierno queremos eliminarlas. No pueden usar recursos públicos para enaltecer la imagen de los políticos de turno que pasan por las alcaldías y gobernaciones”, manifestó el congresista, quien destacó que la iniciativa ha contado con el apoyo unánime en las votaciones tanto en Cámara de Representantes como en el Senado.

También señaló que una de las prioridades de gobernaciones y alcaldías será la de “adoptar un manual de identidad visual para que la imagen e identidad territorial sea, por ejemplo, el Escudo de Armas y la Bandera, con el fin también de rescatar acervo cultural e histórico de los territorios”.

Aseveró que ayudó a construir el proyecto, después de conocer un informe de Contraloría, en el que expresaba que se gastaba en el país gran cantidad de recursos en publicidad para enaltecer la imagen de los partidos y de los políticos.

“Por lo mismo, presentamos la iniciativa para que ningún político pueda crear estas marcas de Gobierno”, manifestó en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

Consultado sobre las implicaciones de este proyecto, destacó que “más que afectación, es un beneficio porque se rescata la institucionalidad, la imagen e identidad cultural de las gobernaciones”.



Pero, asimismo indicó que la propuesta impide el uso de colores de partidos políticos. “Tienen que ser políticamente neutral para que no tengan ningún tipo de influencias la inversión que hacen en publicidad pública en campaña política, para que no beneficie a partidos o determinados políticos”.

Avendaño compartió a este diario que el dinero invertido en marcas y publicidad tanto en gobernaciones como en alcaldías e instituciones nacionales quedarían en las arcas de las entidades territoriales “para que puedan hacer inversiones para la oferta institucional”.

“Presentamos este proyecto de ley para acabar con esa ‘vagabundería’ que tienen algunos funcionarios públicos que no les gusta la comunicación gráfica que tiene la entidad, que no les importa rescatar la identidad cultural e histórica de sus territorios y derrochan plata del presupuesto, de sus impuestos para enaltecer su imagen personal o la de sus partidos o movimientos políticos”, manifestó el representante Avendaño.

Sobre las marcas que ya están instauradas, manifestó que tendrán que terminar su tránsito normal. “No pretendemos afectar el patrimonio por esas inversiones que ya se hicieron, sino que cuando se vaya a sustituir, no se sustituya por marcas de Gobiernos, sino por manual de identidad visual”, destacó.

De la misma manera, hizo referencia al manual de identidad, cuya creación estará a cargo de cada entidad territorial, según la historia y cultura.

Austeridad

Por su parte, la senadora de Alianza Verde, Carolina Giraldo, exaltó la importancia de este proyecto, en vista de que “el país se encuentra en austeridad”. Asimismo, se evitará que, por concepto de publicidad y marca, algunos entes gasten más de 2 billones de pesos al año por dicho concepto.

“El país gasta 2 billones de pesos anuales cada vez que hay un cambio de gobierno. La idea es institucionalizar que se usen los emblemas del país, en cada región. Cuando llegue el nuevo gobierno, deben usar la misma papelería, pero también las mismas marcas en chalecos o bolígrafos, por ejemplo”, manifestó la congresista.

Ahora, esperan el cuarto debate en la Plenaria del Senado. Si la propuesta consigue los votos a favor, así como en las otras tres discusiones, pasará a sanción presidencial, a fin de convertirse en una ley de la República.