Pugna entre Defensoría del Pueblo y Mindefensa por situación en Sumapaz | El Nuevo Siglo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Cortesía
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Redacción Política

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó la Alerta Temprana 005 de 2022 para la región del Sumapaz, en la cual avisa sobre el riesgo en el que se encuentra la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital, a causa de la confrontación entre los grupos residuales.

“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, indicó el Defensor.

Debido a esta alerta y a la compleja situación que viven los habitantes de esta región, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad y de Derechos Humanos, con el propósito de crear estrategias y mecanismos que permitan restablecer el control de este territorio, que es considerado como un corredor estratégico para el control de las economías ilícitas y la movilidad de los grupos armados ilegales y las bandas criminales.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, descartó que haya presencia de grupos armados, como disidencias de las Farc, en la localidad de Sumapaz, zona rural de la capital del país.

“Es claro, por los informes de inteligencia que tenemos, tanto de nuestro Ejército como de la Policía, en Bogotá, que en la zona de Sumapaz no hay disidencias de las Farc”, dijo públicamente Diego Molano, ministro de Defensa.

Molano afirmó que se ha desplegado un dispositivo en las vías que comunican a Villavicencio y el departamento del Casanare con Bogotá, donde se ha logrado incautar armamento y explosivos.

“Se desplegó un plan de acción preventivo, donde se hicieron varios análisis de alertas de terrorismo que pudieran afectar algunas ciudades, incluyendo Bogotá. En cada uno de esos activos se ha mantenido protección de la fuerza pública y se permanece en esos puntos buscando dar seguridad y tranquilidad a la población”, culminó Mindefensa.