“Que no ocurra a colombianos lo que pasó a venezolanos” | El Nuevo Siglo
PARA LA representante por Florida, María Elvira Salazar, la reciente elección de Pedro Castillo en el Perú y la candidatura de Petro son solo dos ejemplos de cómo la gente está siendo atraída por la falsa promesa del socialismo
/Cortesía
Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Redacción Política

TRAS LA crisis generada por el gobierno socialista en Venezuela, es urgente evitar que lo mismo les pase a los colombianos, sobre todo de cara a la próxima elección presidencial.

Así lo ratificó en entrevista con EL NUEVO SIGLO la parlamentaria republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, quien reiteró las críticas al candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

La congresista por el estado de Florida también hizo un crudo diagnóstico sobre lo que pasa en Cuba, Nicaragua y México, al tiempo que denuncia que su exesposo está preso por el gobierno autoritario de Daniel Ortega.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa la situación de Colombia en las próximas elecciones?

MARÍA ELVIRA SALAZAR: Me preocupan los resultados de las elecciones del 2022 en Colombia porque siento que ya he visto esta película antes. En los años 90, venezolanos frustrados con crecimiento económico lento y desigualdad se dejaron manipular por una gran mentira. Hugo Chávez les prometió el socialismo democrático.

Tan solo 20 años después, Venezuela está en ruinas y los venezolanos se han visto obligados a huir de un régimen que se ha robado la riqueza de la nación. No quiero que a los colombianos les toque lo que les tocó a los venezolanos

ENS: Usted insiste en que el candidato Gustavo Petro es un peligro para la democracia colombiana. ¿Por qué?

MES: Insisto que Gustavo Petro es un peligro para la democracia en Colombia porque para la implementación de un programa socialista como el que promete se necesita de un incremento agudo en el control estatal sobre la economía. Para poder lograr este incremento en el control estatal sobre la economía, una y otra vez los socialistas han destruido los procesos democráticos. Esto es lo que pasó en Venezuela con Chávez y en Nicaragua con Ortega. En el caso cubano, el cambio no fue gradual, simplemente mataron a todos los que no estuvieron de acuerdo con su plan socialista. Ese es el peligro del socialismo que promete Petro.

Además, Petro tiene un pasado muy preocupante. Su manejo de la Alcaldía de Bogotá fue un fracaso. Ejemplos abundan, pero uno de los más notables fue el del detrimento patrimonial de más de 40 mil millones de pesos como resultado del escándalo de los camiones de basura, fue un hurto. Y hay que resaltar su participación en el M-19, cosa que demuestra que ha apoyado el terrorismo.

ENS: ¿Quedó conforme con las respuestas sobre ese candidato presidencial que le dio el Subsecretario de Estado, Brian Nichols, en la audiencia de esta semana?

MES: No.

América Latina

ENS: ¿Cuál es la situación general de la América Latina frente al populismo y la libertad democrática?

MES: La situación en América Latina frente al populismo y el deterioro de la libertad democrática está grave. Otra vez la farsa del socialismo está seduciendo a la gente en países donde el crecimiento económico está estancado, sobre todo por causa de la pandemia.

La reciente elección de Pedro Castillo en el Perú y la candidatura de Gustavo Petro son solo dos ejemplos de cómo la gente está siendo atraída por la falsa promesa del socialismo. El vacío de liderazgo de los Estados Unidos creado por la debilidad de la Administración de Biden cada vez más se está llenando por el presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador), quien excusa y apologiza a los peores abusadores de derechos humanos de la región.

ENS: ¿Debe Estados Unidos agravar las sanciones a Cuba para forzar la transición democrática y proteger la protesta social?

MES: Estados Unidos está obligado por la ley Libertad, también conocida como la ley Helms-Burton, a imponer sanciones al régimen castrista para lograr una transición a la democracia. En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de marzo de este año, el secretario de Estado Antony Blinken me prometió que seguirá implementando la ley Libertad y mantener las sanciones sobre el régimen. Hay que usar todas las herramientas posibles para aislar al régimen y lograr que la democracia regrese a la isla.

ENS: ¿Cuál debe ser la actitud del gobierno Biden frente a lo que se presentó en las elecciones de Nicaragua con la persecución a los candidatos de la oposición y la cuestionada reelección de Daniel Ortega?

MES: Las elecciones son totalmente ilegítimas. El régimen de Ortega ha encarcelado a todos sus opositores, entre los cuales está mi exesposo Arturo Cruz, cuyo estado físico está muy deteriorado. Nicaragua ya es claramente una dictadura, como también lo ha dicho la administración de Biden.

La Administración de Biden tiene que aislar al régimen uniendo a todas las democracias de América a rechazarlo definitivamente. Adicionalmente, deben implementar rápida y totalmente todas las sanciones estipuladas en la ley Renacer que promulgué en el Congreso de los Estados Unidos.

Rol de la OEA

ENS: ¿La OEA está jugando un papel fundamental para la democracia en América?

MES: Sin duda alguna que la OEA juega un papel fundamental para la democracia en América. El hecho de que AMLO, un admirador del régimen castrista, sea el actual presidente pro tempore de Celac demuestra que no es un vehículo serio para defender la democracia en América y que no ofrece una alternativa viable a la OEA.

La OEA ha sido la institución clave para la resolución de disputas internacionales en América desde que se fundó en el año 1948. La Carta Democrática Interamericana es un claro ejemplo de un verdadero logro con el cual los países de América pudieron ponerse de acuerdo sobre la importancia fundamental de los derechos democráticos y la libertad para el hemisferio.

ENS: ¿Cómo analiza las relaciones del gobierno Biden con México y la situación de la migración ilegal hacia Estados Unidos?

MES: El presidente Biden tiene que ser mucho más claro con AMLO sobre su protección a los regímenes autoritarios. La manera en la que recibió al dictador Díaz-Canel fue totalmente inaceptable. Ni Fidel en 60 años recibió una bienvenida tan extravagante en México. Tenemos una relación muy cercana con México, trabajamos juntos sobre una larga lista de asuntos, así que si necesitan ayuda con algunos temas pues tenemos que dejarles muy claro que tienen que dejar de apoyar a estas dictaduras. Tanto México como el presidente Biden pueden hacer mucho más para detener el flujo constante de inmigración ilegal en la frontera sur de los Estados Unidos.

ENS: ¿Cómo ve la aproximación del gobierno Biden con China y el diálogo que tuvo con Xi Jinping esta semana?

MES: Es preocupante que el presidente Biden se haya reunido con Xi Jinping de esta forma. Temo que la Administración de Biden intente regresar a la política fracasada del pasado en la cual China se aprovechaba de los Estados Unidos en lo económico mientras oprime a su gente. China no debería beneficiarse de la economía de los Estados Unidos mientras no sea democrática, siga oprimiendo a los uigures, se niegue a respetar los derechos de la gente de Hong Kong y amenace invadir a Taiwán.