¿Qué papel ha tenido Uribe en acercamientos con el Eln? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Política

Anunció esta semana el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que desde hace 17 meses el Gobierno ha buscado a través del Vaticano y la ONU acercamientos con la guerrilla del Eln, con miras a explorar la posibilidad de generar un espacio de diálogo. Incluso dijo que el expresidente Uribe abogó para que se nombrara un gestor con ese propósito integrante de esa guerrilla.

No obstante ‘Pablo Beltrán’, uno de los integrantes del COCE (Comando Central de esta guerrilla), dijo ayer que la participación del exmandatario en estos acercamientos ha ido más allá.

“Uribe es el dueño del balón. Él sostuvo una reunión a fines de diciembre donde se estuvo hablando de posibles reinicios de esta mesa y lamento que haya perdido la memoria. Si revisa sus trinos a principios de enero, él dijo que se había reunido con jerarcas de la Iglesia, él no puede decir que no sabe de estas cosas, él ha estado muy enterado. En unos de los viajes, en septiembre, dijeron que hasta él estaba dispuesto a asumir la negociación", aseguró el jefe subversivo.

Mientras que el expresidente Uribe dijo a Caracol Radio que se reunió con el subversivo del Eln, Juan Carlos Cuéllar, hoy en la cárcel, y “hace un tiempo recibí a Francisco Galán, hablé con el padre de Roux, recibí una visita del Nuncio de su Santidad. Abogué para que Francisco Galán y Felipe Torres regresaran a la libertad”.



Agregó el exmandatario que “de lo que está pasando hoy con el Eln no tengo idea. A todos los que me preguntaron: al padre de Roux, al Nuncio de su Santidad que me visitó, a Francisco Galán, a todos les dije si ustedes me preguntan a mí, lo primero que tiene que hacer el Eln es darle confianza a Colombia, una suspensión indefinida, de buena fe, de acciones criminales para que el país sienta un respiro, el país sienta un motivo de tranquilidad”.

Aseguró el exmandatario que “todo eso se le transmitió al presidente Duque, pero de esta última noticia de reuniones del Gobierno con el Eln, no lo sé”.

Por su parte el comisionado Ceballos dijo en días pasados que “el propio expresidente Uribe ha estado abogando por el nombramiento de un miembro del Eln como gestor de paz. Ese miembro está en una cárcel del país y no ha sido nombrado gestor de paz porque él no quiere y uno debe respetar eso”.

El Comisionado para la Paz se lamentó que el Gobierno “no entiende por qué el Eln no ha querido avanzar en construir caminos de paz a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho con la facilitación de las más altas instancias morales y políticas”.

Explicó Ceballos que “desde hace 17 meses, por iniciativa del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo y liderazgo del Presidente, se adelantan reuniones con el Nuncio Apostólico para empezar a buscar caminos que ayuden al Gobierno a cumplir su obligación constitucional y legal de verificar la voluntad real de paz del Eln”.

Dijo que esos contactos con el Nuncio, desde diciembre de 2019, fueron avanzado y madurando en distintas ideas que “nos llevaron a pensar que era también importante contar con el apoyo de Naciones Unidas. Se produjeron 6 reuniones entre el representante del Vaticano, el representante de Naciones Unidas, el presidente Duque y yo. Luego se complementaron con otras 22 reuniones en las cuales se reflexionó y avanzó en la idea y necesidad de que autores con la prestancia y autoridad moral nos ayudaran con sus buenos oficios a tener contactos con la delegación del Eln en La Habana”.

Agregó que en la capital cubana se produjeron 4 reuniones con la participación de Carlos Ruiz Massieu, por Naciones Unidas; y en representación del Vaticano el padre Darío Echeverri, “quienes tuvieron la oportunidad de reunirse tres veces (en 2020) y la última ocasión en marzo de este año con la delegación del Eln”.

Agregó que en esas reuniones tanto la ONU como el Vaticano trataron siempre de tender puentes, “con mi conocimiento y articulación, para poder verificar si el Eln estaría en la voluntad de cumplir con las condiciones de liberar a todos los secuestrados y de cesar las acciones criminales”.

No obstante, dijo Ceballos, “desafortunadamente el Eln nunca avanzó en una respuesta concreta sobre si está en la voluntad de cumplir con esas condiciones”.

Desde el comienzo de su gobierno el presidente Duque dijo que solo dialogaría con el Eln si liberaba a todos los secuestrados y cesaba sus acciones terroristas.

Dado que esta guerrilla no ha hecho ni lo uno ni lo otro, el Ejecutivo no ha abierto la puerta a un diálogo.

El anterior gobierno adelantó una ronda de conversaciones con el Eln en una mesa, primero, en Quito, y, después, en La Habana, sin avanzar en algún acuerdo.