Recorte de vacaciones de congresistas a dos debates de aprobarse | El Nuevo Siglo
LA PONENCIA deberá ser aprobada antes del 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo legislativo en 2021.
Cámara de Representantes
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Después de la tormenta, viene la calma. Ese es el sentir del representante Gabriel Santos (Centro Democrático) después de que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el proyecto que busca reducir el receso legislativo para los congresistas, con miras a dar continuidad a las proposiciones de interés ciudadano.

Solo bastaron 35 minutos para que 93 congresistas respaldaran esta proposición y que quedara en manos del Senado para sus últimas discusiones. Durante la sesión, Santos desarrolló la presentación y consideración de la iniciativa, y aunque se esperaban posiciones contrarias, ningún parlamentario quiso mencionar aspectos a mejorar, por lo que derivó en una victoria aplastante en la votación del acto legislativo (93 contra 4).

El congresista celebró esta decisión a través de sus redes sociales. “Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron, fue muy difícil conseguir este debate, pero con su ayuda lo logramos”, escribió.

Cabe resaltar que, cuando se mencionó este punto en el orden del día, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, delegó al representante César Lorduy (Cambio Radical) para que presidiera la discusión del proyecto, hecho que no fue impedimento para que fuera aceptado por la mayoría de las bancadas.

De acuerdo con la norma, el Congreso tiene dos periodos legislativos durante el año. El primero va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, mientras que el segundo inicia el 16 de marzo y termina el 20 de junio.

Pero el representante Santos dijo que se trata de ampliar 30 días de sesiones ordinarias en el Senado y la Cámara, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”, es decir, que se inicien las labores desde el 16 de febrero.

Una luz al final del túnel

La lucha que ha tenido Gabriel Santos para que se discuta este importante proyecto de ley en el Congreso no ha sido fácil. Desde el pasado 20 de julio, fecha en la que inició este periodo legislativo, el congresista del partido de Gobierno insistió recurrentemente a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que firmara el acto legislativo con el que permitiría desarrollar su trámite.

Tras un mes de dicha solicitud, y viendo que su compañera de colectividad aún no consideraba que la proposición se debería agendar en la Comisión, Santos empezó una campaña de desprestigio contra la dirigente política, a través de afiches con la foto de ella y un mensaje de “Se busca” que fueron pegados en el recinto del Congreso.


Le puede interesar: Nombrarán conjuez para impedimento de magistrado Linares


“Hoy la sepulturera de ese proyecto es la presidenta Jennifer Arias, de quien tenemos evidencia de que alguien de su oficina firmó un recibido el 12 agosto. Más de un mes escondido en una gaveta”, mencionó en septiembre pasado.

Esta afirmación generó repudio al interior de su partido, incluso con el líder natural de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe, quien salió en defensa de Arias, pidiendo respeto por la presidenta de la Cámara.

Finalmente, el 30 de septiembre, Jennifer Arias firmó el proyecto y, usando términos ciclísticos, comenzó una etapa contrarreloj para que el proyecto no quedara archivado. Tanto en la Comisión Primera como en Plenaria, no han tenido mayores inconvenientes para respaldar esta proposición.

¿Se podría hundir en Senado?

Pese a que el proyecto legislativo dio un gran paso para la sanción presidencial, aún sigue latente el riesgo de que pueda archivarse en el Senado, por lo que Santos invitó a la ciudadanía para que se puedan desarrollar estas dos últimas discusiones. “Ayúdenme a sacar adelante los dos debates que nos quedan!”, añadió.

Otro de los posibles riesgos que enfrenta el proyecto tiene que ver con que, en meses anteriores, el presidente Iván Duque junto y el ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron un decreto que establece la modificación del artículo constitucional.

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, se lee en la normativa presidencial del 3 de agosto del presente año.