Reforma a la salud no atiende problemas estructurales del sector: Andi | El Nuevo Siglo
/ Foto: ANDI
Viernes, 18 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó su preocupación ante la nueva reforma a la salud, que fue radicado recientemente en el Congreso. Afirmando que el proyecto no aborda los problemas estructurales del sector y podría poner en riesgo el derecho y la estabilidad financiera del sistema.

"La reforma, como está planteada, no atiende los graves problemas de la coyuntura del sistema de salud y pone en riesgo la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, la integralidad de la atención y la sostenibilidad financiera del sistema", afirmó en un comunicado.

Una de las principales inquietudes de la Andi es la falta de soluciones claras para el financiamiento del sistema. El gremio señaló que el proyecto introduce nuevos gastos sin ofrecer fuentes adicionales de recursos. "El texto no aborda eficazmente los problemas estructurales del financiamiento del sistema de salud. De hecho, no presenta fuentes nuevas de financiación, pero sí fragmenta el financiamiento en subcuentas dentro de la Adres", advirtió la Andi.

Además, el gremio expresó su preocupación por la transición hacia un nuevo modelo de salud que reemplazaría el sistema actual sin garantías claras de continuidad en los niveles de atención. "La propuesta de reforma a la salud en Colombia implica una sustitución total del sistema actual por uno nuevo, con una reestructuración institucional, de procesos y financiera. Sin embargo, no se garantiza que el nuevo sistema mantenga los niveles de protección del derecho a la salud vigentes, lo que genera preocupación, especialmente por la falta de claridad en la transición", indicó la Andi.

Otro punto crítico es la fragmentación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que según el gremio podría afectar la atención a enfermedades crónicas. "El proyecto fragmenta la UPC por niveles de complejidad, ignorando tecnologías esenciales para enfermedades crónicas, lo cual es preocupante dada la transición epidemiológica que enfrenta el país", señaló la asociación.

En cuanto a la viabilidad fiscal de la reforma, la Andi destacó que el proyecto podría agravar la ya delicada situación financiera del país. "El proyecto de Ley pone en aprietos la delicada situación fiscal del país. En efecto, el Ministerio de Hacienda no ha avalado la reforma en la medida en que condiciona su compatibilidad con lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo", expresó el gremio.

Finalmente, la Andi criticó la falta de consensos en las mesas técnicas previas a la radicación del proyecto. "La convocatoria y la metodología para dicha mesa técnica no permitió el trabajo conjunto de la redacción de un nuevo texto, ni tampoco se concentró en la búsqueda de consensos", concluyó el comunicado. Ante estas preocupaciones, el gremio hace un llamado al Gobierno para que se revise de manera exhaustiva la propuesta y se prioricen los problemas estructurales del sistema antes de implementar un nuevo modelo que podría traer mayores complicaciones.