El caso del asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años que desapareció el 29 de septiembre de 2024 en Candelaria, Valle del Cauca, ha conmocionado a Colombia. A medida que pasan las horas, las autoridades revelaron nuevos detalles sobre el sucedido aquel día.
Éver Rivero, secretario de Gobierno de Candelaria, detalló que la niña habría muerto el mismo día de su secuestro. En una entrevista para Caracol Radio, el funcionario indicó que Bryan Campo, el hombre señalado de cometer el crimen, la encerró en el local que él atendía a través de engaños.
“A través de las audiencias se ha conocido que el mismo domingo 29 de septiembre que se presentó el hecho, horas antes, el sujeto intentó secuestrar a otra niña, que afortunadamente logró escapar. Por medio de su testimonio se logró descubrir al victimario”, señaló Rivero.
El funcionario indicó que el domingo, Brayan Campo dejó transcurrir varias horas antes de comenzar a limpiar la escena del crimen. Posteriormente, sacó el cuerpo de la veterinaria, ocultándolo en bolsas que utilizaba para vender sus productos. Finalmente, trasladó los restos hacia el corregimiento de La Regina, donde los arrojó en un cañal.
Según información extraída de las audiencias, Campo neutralizó a la niña con una pala para poder accederla, a través del golpe, le quitó la vida.
Con respecto a su pareja sentimental, Evelyn Julieth Rodas, reveló que la mujer sigue vinculada al proceso pero en libertad. “Fue un acuerdo que se hizo inicialmente con Fiscalía, pero esto tiene que ser avalado por un juez. Será él el que determine si vuelve nuevamente a dejarla privada de la libertad o sigue vinculada con libertad”, indicó.
Exfiscales y expertos abogados indican que Campo podría enfrentar una posible condena máxima de 60 años de prisión. A pesar de haber confesado su autoría, no podría optar a una rebaja de pena.
En medio del dolor por el feminicidio de la niña Sofía Delgado en Candelaria, Valle, congresistas alertan que las leyes que crean la Alerta Rosa y la Alerta Colombia, aprobadas para casos de desaparición de menores, no están operando en el país.