En las últimas horas, se ha confirmado el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida desde el 29 de septiembre en Villa Gorgona, zona rural de Candelaria, Valle del Cauca. Este trágico descubrimiento se produjo después de 19 días de búsqueda intensiva por parte de las autoridades y la comunidad.
Sofía fue vista por última vez cuando salió de la casa de su abuela para comprar champú para su mascota, un recorrido que realizaba habitualmente. La familia había expresado su angustia y preocupación, pidiendo a las autoridades una mayor celeridad en la investigación. Durante la búsqueda, se ofreció una recompensa que alcanzó hasta los $25 millones por información sobre su paradero.
Sin embargo, el cuerpo de la menor fue encontrado en la mañana de este 17 de octubre. Según informes preliminares, la niña fue víctima de un secuestro por dos personas, quienes serían sus vecinos.
En su momento, el padre de Sofía, Cristian Andrés Delgado, declaró que "todos somos sospechosos", refiriéndose a la familia y a personas cercanas en la comunidad. También señaló no tener conflictos con nadie en la zona.
Las autoridades intensificaron sus esfuerzos, realizando allanamientos y recibiendo testimonios de los lugareños, lo que permitió encontrar rastros de sangre en el domicilio de un sospechoso en Cali.
El hombre fue capturado por ser el presunto responsable del secuestro y asesinato de Sofía Delgado. Durante su arresto, habría confesado que desmembró el cuerpo de la menor y lo dejó en un lugar cercano.
El análisis de un video de seguridad que captó un vehículo en la zona el día en que la niña desapareció fue crucial para dar con el paradero del confeso asesino.
“La menor ingresa a la tienda de un señor que ya tenía antecedentes de haber violado a otra menor", señaló Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.
Hasta ahora, los motivos detrás del crimen siguen siendo inciertos, y no se ha confirmado si la menor fue víctima de abuso sexual. Los detenidos, entre los cuales se encuentra una mujer, quien es la pareja sentimental del señalado, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades continúan su labor investigativa para esclarecer los hechos. Por su parte, los familiares han optado por mantener un total hermetismo y no han ofrecido más detalles sobre lo ocurrido.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó lo sucedido con Sofía Delgado, asegurando que las autoridades se deben encargar de impartir justicia ante el hecho.
"Es una tragedia para todo el país, no solo para el Valle del Cauca", afirmó la defensora, haciendo un llamado a garantizar la vida y los derechos de las niñas y niños. "Cada caso de este tipo es un fracaso nuestro como sociedad y debemos actuar con urgencia y firmeza para que no se repita", puntualizó.
Llamados de atención por el crimen
Hasta ahora, los motivos detrás del crimen siguen siendo inciertos y no se ha confirmado si la menor fue víctima de abuso sexual. Los detenidos, entre los cuales se encuentra una mujer, quien es la pareja sentimental del señalado y supuesto responsable, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades continúan su labor investigativa para esclarecer los hechos.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó lo sucedido con Sofía Delgado, asegurando que las autoridades se deben encargar de impartir justicia ante el hecho. "Es una tragedia para todo el país, no solo para el Valle del Cauca", afirmó la defensora, haciendo un llamado a garantizar la vida y los derechos de las niñas y los niños. "Cada caso de este tipo es un fracaso nuestro como sociedad y debemos actuar con urgencia y firmeza para que no se repita", puntualizó.
Así mismo, la senadora Nadia Blel expresó a través de sus redes sociales: “Nos duele profundamente que la pequeña Sofía Delgado haya sido encontrada sin vida tras desaparecer. ¿Cuántos casos como este se podrían evitar si la Alerta Rosa, aprobada en 2023, estuviese ya en operación? Además, el supuesto asesino es un reincidente con anotaciones previas, pero ahora, con la reforma a la justicia pretenden reducir las penas para estos delitos. Definitivamente, en este país parece que los niños no importan”.