Durante el despliegue militar del Ejército en pleno corazón del cañón del Micay, en el departamento del Cauca, un grupo de campesinos, coaccionados por las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño, habrían rodeado a dos pelotones de uniformados en la escuela Nuevo Horizonte de la vereda El Filo.
Las tropas, que estarían compuestas por 60 uniformados y hacen parte de la Operación Perseo, con la que el Ejército se tomó el corregimiento de El Plateado el 12 de octubre, fueron detenidas por los habitantes del sector para impedir la avanzada militar. Durante estos hechos, los campesinos habrían pedido una retirada de todas las tropas en la zona a través de helicópteros y frenar el accionar en el municipio de Argelia.
La situación se desarrolló en el contexto de la operación ‘Perseo’, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en una región históricamente afectada por la violencia. Según el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, “esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”. Los soldados, que permanecen en una escuela en el corregimiento de La Emboscada, están a la espera de instrucciones de sus superiores y una comisión humanitaria.
#ComunicaciónOficial | Durante el desarrollo de labores de seguridad y estabilidad que adelantan las tropas del Comando Específico del #Cauca en la región del Cañón del Micay, cerca de 250 pobladores del sector de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo… pic.twitter.com/4JSioHblej
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) October 19, 2024
En declaración del general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, “en un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los derechos humanos, las tropas se mantienen en el punto”.
Según se reportó, detrás de lo sucedido estaría alias 'Giovanny', uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño, quien además habría ordenado un plan pistola contra los miembros de las Fuerzas Armadas, usando disidentes vestidos de civil para atacar a policías y soldados.
Horas antes de estos hechos, el presidente Petro, durante su visita al Cantón Militar del Cauca, había ordenado a las milicias no “bajar la guardia” y enfatizó en el hecho de “para alcanzar la paz es cuando más hay que combatir”.
En adición, dentro del marco operativo del grupo criminal, el pasado 15 de octubre, tropas del Comando Operativo Apolo neutralizaron una acción terrorista perpetrada por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, en una vía de la vereda Guatemala, en Miranda, Cauca.
En el lugar, las tropas desactivaron un cilindro bomba con el que se pretendía afectar a la población civil e integrantes del Ejército. Estos hechos son parte de la estrategia del grupo disidente para impedir la avanzada e incluyen la instrumentalización de menores y mujeres embarazadas como escudos humanos, tal como denunció el Ejército en sus reportes diarios de la operación.