CUANDO CORRÍAN más de 4 horas de la sesión de este miércoles en la plenaria de Cámara, la discusión de la reforma de salud, tuvo que suspenderse debido a que la oposición e independientes, e incluso algunos parlamentarios del oficialismo, se retiraron inconformes por la forma como se adelantaba el debate. Apenas se aprobaron tres artículos. Se citó para el próximo martes, sin embargo, es reservado el pronóstico sobre lo que pueda suceder con esta iniciativa gubernamental por la fuerte oposición frente a los hondos cambios que plantea.
Se aprobaron los artículos 76, 77 y 78 con 76 votos a favor y 60 en contra. Ahora son 78 artículos aprobados y 8 suprimidos del texto de la reforma.
El artículo 76 se refiere a estructurar el Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud –Spuis; el artículo 77 establece las características del Spuis; y el 78 los objetivos generales del Spuis.
Sin embargo, cuando se avanzaba en la discusión del texto estalló la inconformidad en la plenaria por la intención de la mesa directiva de que se votara bloques de artículos, lo que causó el malestar en diferentes bancadas que exigían que se hiciera artículo por artículo.
Como no hubo acuerdo en ese sentido, los primeros en salir del Salón Elíptico fueron parlamentarios del Partido Conservador, luego también los de Cambio Radical. Posteriormente, se sumaron del Centro Democrático, algunos de La U e, incluso, varios legisladores de la Alianza Verde, que hacen parte de la coalición del gobierno. En coro pedían garantías para la discusión de este proyecto.
Katherine Juvinao Clavijo, de Alianza Verde, dijo que “señores gobierno del cambio: respeten a la plenaria y a la Cámara de Representantes. El presidente Calle se comprometió a votar artículo por artículo, lo que hoy (ayer) ustedes pretendieron aprobar a las patadas”.
Mientras que la representante Jennifer Pedraza, de Centro Esperanza, sostuvo que “el Gobierno pretendió votar sin una discusión profunda un artículo que le crea más de 20 responsabilidades a la Adres. Deberían adoptar una posición democrática, cómo es que van a votar casi diez artículos en bloque que son muy diferentes, diversos y ni siquiera abren la palabra para que podamos exponer nuestras proposiciones”.
En tanto que la representante Martha Lisbeth Alfonso, de Alianza Verde, ponente y férrea defensora del proyecto, dijo que “sigue en evidencia la operación tortuga que vienen haciendo para no aprobar esta importante reforma que requiere el país y que le va a garantizar a la gente acceder a los servicios de salud”.
A su turno la representante Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical, subrayó que “si el Gobierno quiere aprobar a cualquier costo la reforma a la salud, las bancadas de oposición no seremos notarios ni permitiremos que el proyecto avance con nuestro quórum. Daremos el debate, pero no estaremos presentes en el momento de la votación, acudiendo a nuestro derecho como oposición”.
Por su parte el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien como era de esperar estuvo en la sesión de la plenaria de Cámara, se refirió a los reclamos de la oposición e independientes que piden garantías en el debate de la reforma. “Miren cuántas veces habla cada uno de los oponentes, en reiteradas ocasiones. No habla una ni dos ni tres, hasta 20 veces”.
Petro habla del artículo 42
El presidente Petro se manifestó por la discusión que generó la proposición aprobada en la plenaria de la Cámara y que elimina el concurso de méritos para el nombramiento de los directores de los hospitales públicos. Como consecuencia los alcaldes podrán hacer a dedo la designación.
“Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el Gobierno, dijo el jefe de Estado.
Petro Urrego sostuvo que “el objetivo prioritario de la reforma a la salud es construir un modelo preventivo de salud que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia”.