LA REFORMA laboral sigue viva en el Congreso y con la aprobación de 18 nuevos artículos durante la sesión del viernes en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, para un total de 68 avalados, se estima que la iniciativa presentada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pase sin mayores contratiempos a segundo debate. Del proyecto fueron eliminados hasta ahora 23 puntos, de los cuales 20 están relacionados con temas sindicales; y restan siete por discutir en una nueva audiencia este lunes.
Aun cuando el trámite del proyecto avanza a las carreras con el apoyo de la mayoría en la mencionada célula congresional, no deja de ser para algunos expertos una reforma inconveniente que destruye el empleo y desincentiva la formalidad del trabajo.
EL NUEVO SIGLO consultó a Charles Chapman, experto en materia laboral, y Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral y jefa del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, con el fin de analizar el impacto de esta iniciativa del Gobierno, que, como se sabe, se hundió por falta de cuórum el último día de la primera legislatura en junio de 2023 y cuyo debate se retomó recientemente.
Chapman aseguró que hasta ahora se ha aprobado una parte importante de los artículos de la iniciativa, sobre todo en lo que respecta a la “parte individual”. Pero, pese a su avance, la considera desafortunada para el país y los trabajadores, sobre todo en medio de un escenario de “catástrofe financiera, crisis empresarial y de un casi inexistente crecimiento económico de 0,7 %”.
“Este es el momento en el que hay que reactivar al país y generar empleo. Hoy, hay más de 17 millones de colombianos que no tienen trabajo. Entre ellos hay 2 millones 700 mil colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran. Esa es la tasa de desempleo actualmente, que es de dos dígitos. Adicionalmente, hay una población inactiva, que pudiendo trabajar, ya está desanimada y no busca empleo en Colombia. Esos son más de 14 millones de colombianos; en concreto 14,4 millones. Sumadas las dos cifras de desempleo inactivo en el mercado laboral, hay más de 17 millones de colombianos sin trabajo”, dijo.
Chapman considera que con este proyecto de reforma laboral, el Gobierno perdió el foco y no priorizó elementos que requiere el mercado laboral, por lo que, de ser aprobada, se destruirían más de 450 mil empleos en Colombia, según cita del experto a informes del Banco de la República.
“Entonces, eso quiere decir que va a acentuar la crisis de empleo y económica del país”, destacó el empresario, quien rememoró el archivado proyecto de reforma desarrollado por el Partido Conservador, que él ayudó a redactar, que a su juicio sí incentivaba el empleo y la formalidad.
Ni datos, ni proyecciones
La directora del Observatorio Laboral de la Javeriana también considera que la reforma que se discute en Comisión Séptima le ha dado la espalda al mercado laboral. Además, aseguró que el proyecto no está sustentado en daros ni proyecciones, mucho menos reconoce los avances y necesidades del mundo laboral.
“Concretamente no tiene en cuenta, por ejemplo, que la formalidad se ha incrementado en 10 años gracias a reformas laborales previas. La evidencia más clara de esto es que apuesta por incrementar costos, y en este momento deberíamos ser cautelosos para no perder lo ganado en diez años”, destacó.
Morad afirmó que la iniciativa también deja de lado la “no participación” laboral, la cual es cada vez más grande en la población joven. También cuestionó que no considera a los ‘ninis’, cuyo número, a su juicio, ha aumentado de manera exponencial.
“Tiene una apuesta para laboralizar el contrato de aprendizaje, cuando uno de los graves problemas en estos momentos es el fenómeno de los ninis. No es muy claro que esté permeada por una apuesta por dar serenidad al mercado en un momento como el que estamos viviendo, con retos económicos y, además, con un fenómeno importante que es el bono demográfico. En este momento tenemos la mayor población en edad productiva que debemos explotar y esto no se nos va a volver a presentar, porque estamos envejeciendo. Este es el momento en que debemos dispararnos como país productivamente y no hay clara una apuesta frente a esto”, indicó la directora del Departamento Laboral de la Javeriana.
A estos señalamientos y preocupaciones se suman los de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que ha afirmado que la propuesta de reforma laboral no es viable.
"Se está discutiendo a las carreras y sin debate en el Congreso", aseguró su presidente, Jaime Alberto Cabal, quien destacó que "la reforma laboral no piensa en los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo".
De acuerdo con el gremio de comerciantes, la iniciativa y la forma en la que se está llevando a cabo su aprobación debería generar una reflexión entre la ciudadanía y en los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, quienes, según Fenalco, para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público.
En la misiva, la agremiación también rechazó que desde el Gobierno, con el apoyo de representantes del Pacto Histórico junto a otros partidos políticos, se adelante la reforma, en medio de lo que han denominado "erradas políticas económicas", acompañadas de un crecimiento de tan solo el 0,7 % y una inflación en aumento.
Radiografía de reforma laboral
Entre los puntos avalados está el que estipula que la jornada de trabajo va de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Después de eso, los empleados recibirán pago por recargo nocturno u horas extras, siempre que se establezca de esa manera con el empleador. Sobre el trabajo nocturno, se daría inicio a las 7:00 de la noche y finalizaría a las 6:00 de la mañana del día siguiente.
También se dio luz verde al punto que establece pagos de dominicales y festivos, que está hoy en el 75 % de recargo. De aprobarse la reforma, se vuelve a lo que se tenía, que era el 100 % de manera progresiva.
En torno al contrato indefinido, se establece esta figura como la principal para establecer una relación laboral. Esto no resta importancia a los contratos fijos o por prestación de servicios, los cuales podrán ser utilizados sin que haya abuso de ellos por parte del empleador. En este mismo punto, se avaló el auxilio de pago del servicio de internet para empleados a distancia.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes también aprobó lo relacionado con la jornada de trabajo máxima, la cual no sobrepasaría las ocho horas diarias. La jornada laboral semanal es de 47 horas, pero con la reforma se busca una reducción progresiva, al punto de que en 2026 pueda llegar a las 42.
Sobre acoso laboral, los parlamentarios aprobaron el artículo que establece medidas para la erradicación del acoso, la violencia y discriminación laboral. Asimismo, fueron aprobadas reglas para incrementar la seguridad social.
También se avaló un artículo que redefine las reglas para la indemnización por despido injustificado en diferentes tipos de contratos, asegurando una mayor protección para los trabajadores y estableciendo indemnizaciones proporcionales al tiempo de servicio.
Según este punto, en contratos a término fijo la indemnización será equivalente a los salarios correspondientes al tiempo restante del contrato, con un mínimo de 45 días de salario.
Mientras que para trabajadores con contratos por obra o labor, la indemnización cubrirá el tiempo faltante para completar la obra, también con un mínimo de 45 días de salario. En contratos a término indefinido, la indemnización varía según la antigüedad del trabajador, aumentando progresivamente con los años de servicio.
Además de eso, se dio luz verde al artículo que impone límites al trabajo suplementario, buscando garantizar el bienestar y la salud laboral al establecer restricciones tanto diarias como semanales para las horas extras, estipulando que tanto diurnas como nocturnas no pueden exceder dos horas diarias y doce horas semanales.
También se aprobó el punto que propone un incremento gradual de la licencia de paternidad. Este artículo establece que para 2024 la licencia será de ocho semanas, aumentará a diez semanas en 2025 y alcanzará las doce semanas en 2026.
El proyecto también habla sobre la obligación de contratar a personas con discapacidad. Entonces, destaca que si una compañía tiene entre 50 y 100 trabajadores, tendrá que vincular a por lo menos un empleado con discapacidad. Una empresa con 101 o más trabajadores debe contratar al menos a dos personas con discapacidad.