Registrador retira propuesta de reconteo general | El Nuevo Siglo
Ministerio del Interior
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Web

Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos electorales, que se realizó ayer por solicitud del Presidente de la República, el registrador general de la nación, Alexánder Vega, echó para atrás la idea que tenía de solicitar un recuento general de los votos, según lo pedían algunos sectores políticos.

El Registrador se encontró con 12 colectividades políticas, de las 16 asistentes al encuentro, que alzaron su voz en contra de dicho recuento en la mesa de garantías.

Ante esta situación, Vega expresó: “Señores magistrados, presidente encargado: para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud. Obviamente, también queda el derecho de las organizaciones políticas que la quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”.

Esta breve intervención fue recibida con aplausos en la mesa de garantías, con presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior y los partidos políticos.

“Con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado, que estaban diciendo que fraude; fraude nunca existió”, agregó el Registrador.

El CNE aseguró, en el mismo espacio, que en el sistema colombiano no existe espacio para el fraude, debido a que cuenta con muchos filtros que fortalecen el proceso. Además, resaltó que los votos están en cadena de custodia y que el preconteo solo tiene un objetivo informativo y no tiene validez jurídica.

Lo que dijeron en la Comisión

Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, dijo ante la Comisión: “Yo invito a todas las fuerzas políticas, a todas las instituciones, a que asumamos con la responsabilidad que nos corresponde los mensajes que vamos a seguir transmitiendo a la nación. Como dijo el Registrador, hay un proceso de escrutinio en curso, todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de presentar sus reclamos en las instancias correspondientes y aún lo pueden seguir haciendo, y la organización electoral tiene la obligación de responderles a ustedes en derecho frente a todas esas reclamaciones. Necesitamos mucha prudencia y mucha responsabilidad institucional con los mensajes que le transmitimos al país y a la comunidad internacional, y esa prudencia parte de reconocer que hay unas reglas electorales que tenemos que respetar”.   

El presidente encargado del Consejo Nacional Electoral, magistrado César Abreo, comentó que el proceso de escrutinio se viene realizando con completa normalidad. “Las reclamaciones que se han hecho en las etapas correspondientes se han resuelto y nosotros, dando cumplimiento al numeral 7 al artículo 175, en las instancias que nos corresponda daremos los resultados que así dispongan en estas elecciones”.

Manifestación de los partidos 

Los partidos que se opusieron al recuento fueron el Partido Liberal, Colombia Renaciente, el Partido Comunista, el conglomerado cristiano MIRA-Colombia Justa Libres, el Partido de la U, Dignidad, Colombia Humana, el Nuevo Liberalismo, MAIS y Alianza Verde.

Cambio Radical se rehusó al recuento y además solicitó renuncia del Registrador, mientras el Partido Conservador pidió que se usaran todos los mecanismos para garantizar la democracia y el ejercicio electoral.

A su vez, tres partidos políticos se mostraron a favor del recuento: Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno y el Centro Democrático.


Le puede interesar: Nueva encuesta: Petro sube 10 puntos y Gutiérrez 19


Enrique Gómez Martínez, actual candidato del Movimiento de Salvación Nacional, declaró que “hay que actuar con seriedad y prudencia, pero la duda se ha creado porque ha habido el error, la negligencia, la insuficiencia. La Registraduría ha recibido el mayor presupuesto posible para la realización de estas elecciones y sin embargo aquí estamos. El proceso de inscripción de testigos fue traumático, se anunció que era una página fluida y se caía hasta 10 veces al día”.

“Se nos aseguró que íbamos a tener las credenciales digitales y que era un proceso sencillo. No fue así, el sábado 12 a las 5 p.m. nos dijeron que ya no había credenciales electrónicas, que muy bien podían nuestros voluntarios ir a cada comisión municipal a las 5 p.m., un sábado, a reclamar sus credenciales para poder hacer participación en el proceso de vigilancia electoral. Hablo por mi partido, no sé si otros partido tuvieron trato preferencial o si Pacto Histórico, con 78 mil testigos, los hizo ir a todos a las comisiones”, agregó Gómez.

Por último, sostuvo que “habría un espacio legal para el reconteo; señores magistrados, el artículo 265 en el numeral cuarto les da a ustedes la facultad en pro de alcanzar la revisión del escrutinio. Y esa posibilidad constitucional ha sido ya ratificada como en el fallo que benefició al Partido MIRA en relación con los escrutinios de 2018”.  

En la otra orilla, Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, manifestó que “esta colectividad rechaza cualquier insinuación de fraude en las elecciones del 13 de marzo. No creemos que sea necesario acudir a la estela del fraude para iniciar o recorrer un camino que nos puede llevar a la deslegitimación de nuestras instituciones y a la fractura de nuestro sistema democrático. Con ello queremos decir que rodeamos la institucionalidad incluida en el proceso electoral que vivimos el pasado 13 de marzo”.

Por su parte, el secretario general del partido Alianza Verde, Jaime Navarro Wolff, dijo que “pensamos que el proceso institucional debe respetarse en su procedimiento mismo. No existe ninguna competencia, ni en la Constitución ni en la ley, que le otorgue al Registrador vocería de escrutinio ni para el 19 de marzo ni para el 21 de marzo. No existe ninguna posibilidad de que se eleve una solicitud de reconteo general como una salida a la verdad, cuando las actas de las comisiones escrutadoras son instrumentos que tienen valor jurídico y administrativo”.

Olga Maritza Silva, representante legal del Partido MIRA, expresó que no es conveniente realizar un recuento general de la votación porque “obra como precedente en cuanto al recuento de votos, cuando comprende un número importante de mesas de votación, se trae a colación lo sucedido en las elecciones del Congreso de la República del 2014 cuando a través de un procedimiento se ordenó el recuento de más de 10 mil mesas de votación, decisión que no se pudo cumplir integralmente porque se encontraron, entre otras, las siguientes razones: 1. Material electoral perdido; 2. Bolsas abiertas; 3. No se respetó la cadena de custodia del material electoral; 4. Hubo violación al debido proceso; 5. El recuento se realizó de manera específica y al aparecer nuevos votos no se realizó la nivelación de las mesas de votación; 6. El recuento se realizó con funcionarios de nivel supernumerario que no estaba entrenados para realizarlo; 7. Hubo casos en los que no se garantizó la presencia de los testigos electorales; 8. El recuento general causó un sobrecosto a cargo de los partidos políticos que no garantizó el Estado con la asignación de un presupuesto adicional”.

Álvaro Uribe, el líder del Centro Democrático, había trinado: “¡Cómo así que con 500 mil votos que no aparecían en el conteo inicial no podemos pedir reconteo! Una cosa es reconocer que el partido retrocedió, aceptar la afectación de mi reputación, reconocer lo que ha faltado al gobierno, y otra cosa es pedir el reconteo en bien de la democracia”. Luego escribió: “El sentido de las proporciones y de las prioridades: que la transparencia electoral quite o sume curules no debería calcularse, importa nada frente al imperativo de la legitimidad y de la confianza en la democracia”.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, escribió en sus redes: “A mayor transparencia habrá más garantías para los partidos políticos y para los ciudadanos; por eso solicitamos el reconteo. No es normal que de la noche a la mañana aparezcan más de 400 mil votos y que existan tantas irregularidades en las mesas de votación”.