"Regular uso de Internet en Colombia es ir en contra de bola de nieve" | El Nuevo Siglo
Rafael Alberto Méndez Romero, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario.
Universidad del Rosario
Jueves, 3 de Agosto de 2023
Redacción Política

COLOMBIA no está alineada con ninguna política de prohibición de la tecnología, afirmó Rafael Alberto Méndez Romero, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario. Al contrario, considera que es un elemento imprescindible para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe ser explotado siguiendo parámetros pedagógicos eficientes y éticos.

Además, destacó, en conversación con EL NUEVO SIGLO, que regular el uso de la tecnología es ir “contra una bola de nieve”. Por lo mismo, resaltó que urge más preparación en las diferentes instituciones para hacer buen uso de herramientas como Inteligencia Artificial.

EL NUEVO SIGLO: Muchos países están imponiendo regulaciones al uso de internet para los menores de edad, ¿cómo está Colombia en ese aspecto?

RAFAEL ALBERTO MÉNDEZ ROMERO: No estamos alineados con ninguna prohibición, sino más bien con unos ajustes pedagógicos y alfabetización que permitan a los estudiantes y usuarios hacer buen uso de este tipo de tecnologías.

Para la regulación, no solo la que corresponde al Ministerio de Educación, sino también para el Ministerio de las TIC, es importante que los niños y jóvenes estén conectados. De hecho, el ministro Mauricio Lizcano y la vicepresidenta Francia Márquez han hecho una gira importante por el país para llevar millones de computadores que garanticen la conectividad de los estudiantes con el conocimiento. Es que mucha información, por no decir toda, ya está en Internet.

Encontramos un valor en el uso ético, serio, pedagógico y didáctico del Internet y lo incluimos en los currículums escolares sin ningún tipo de problemas.

ENS: ¿Cuáles serían esos ajustes pedagógicos de los que hace referencia?

RAMR: Todo tiene que ver con el buen uso de este tipo de ecosistemas tecnológicos. Recordemos que todo está en Internet, lo que quiere decir que puede haber información que no favorezca o no aporte al aprendizaje de los estudiantes.

A lo que hago referencia con ajustes pedagógicos es que se están considerando ligas entre los resultados esperados de aprendizaje y la forma en la que se pueden alcanzar, ajustado con todo lo que corresponde con la transformación digital.

Hay unos aspectos éticos y de seguridad informática que se deben considerar. Los niños y jóvenes no deberían ingresar a ciertos segmentos, por lo que hay que controlarlos un poco.

En los colegios hay que tener mucho cuidado con las restricciones, así que desde las instituciones de educación se deben controlar a qué se puede acceder, sobre todo lo que corresponde a la violencia o pornografía.



Bola de nieve

ENS: ¿Podría Colombia avanzar en la dirección de lo que se está proponiendo en China, que plantea la prohibición del uso de Internet a menores de edad después de la medianoche?

RAMR: No se está considerando desde la regulación colombiana y dudo que suceda. Al contrario, encontramos en la tecnología a un aliado para construir mejores conocimientos. Eso es ir en contra de una bola de nieve.

Antes, el problema era acceder a la información, ya que para hacer cualquier investigación había que acudir a las bibliotecas para consultar libros. Ahora, lo tienes todo con un clic desde el computador o celular. La competencia es la curaduría, que también está ligado a los aspectos éticos.

ENS: ¿Cómo ha sido el impacto de las herramientas de Inteligencia Artificial que se acaban de masificar en el proceso pedagógico?

RAMR: Es bastante controvertido. En lo personal y como decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario considero que la mayoría de las actividades responden con Inteligencia Artificial generativa, favoreciendo el ejercicio de enseñanza y aprendizaje. Hay que saber cómo hacerlo y aquí es donde aparece la controversia, ya que la satanización de la Inteligencia Artificial está concentrada en el plagio.

Si eso sucede, desde mi perspectiva, el fallo no ocurre en la acción del usuario, sino en el diseño del instrumento de evaluación. Si evalúas permitiendo a los estudiantes hacer, por ejemplo, una actividad en ChatGPT que tenga las respuestas, no estás evaluando bien.

Es bueno usar la Inteligencia Artificial para fortalecer el pensamiento crítico y para automatizar ciertos procesos. Hay muchos instrumentos de este tipo que pueden favorecer los procesos en el aula, los cuales pueden beneficiar desde los estudiantes más pequeños hasta los universitarios.

ENS: ¿Hasta qué punto considera que la Inteligencia Artificial es beneficiosa para el sistema educativo?

RAMR: Completamente. Pero, ¿qué hay qué hacer? Alfabetizar perfectamente sobre cómo hacer un buen uso de las herramientas de Inteligencia Artificial. La tecnología vino para hacerle más fácil la vida al ser humano. En términos educativos, debería favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿De qué manera? Usándolo correctamente, acompañando y supervisando los resultados, revisando que las inteligencias que no se alimenten con datas con sesgos discriminatorios. La idea no es dejarla sola, pues el buen uso de las herramientas depende del ser humano.

ENS: ¿Qué debe hacer Colombia para regular el uso de la Inteligencia Artificial?

RAMR: Primero, alfabetizar a las instituciones públicas, privadas, académicas, etcétera. Además, de eso garantizar una regulación ligada a políticas públicas que permita un buen uso, sobre todo ético y justo. Es necesaria una regulación ética que nos indique el camino de cómo se debería utilizar.