Rellenos sanitarios son un problema ambiental: Miguel Barreto | El Nuevo Siglo
EL CONGRESISTA denuncia que más de 5.000 toneladas diarias de basura llegan a estos sitios de recolección a cielo abierto. /Foto: Cuenta X @MigueBarretoC
Jueves, 27 de Junio de 2024
Redacción Política

EL SENADOR Miguel Barreto, del Partido Conservador, denunció que los rellenos sanitarios del país se encuentran en crisis, que en muy poco tiempo podrían generar una emergencia sanitaria. Sus denuncias fueron dadas a conocer durante el congreso de Andesco, al cual fue invitado en su calidad de senador, y en el cual reveló un informe al respecto.

Durante su participación, sostuvo que “al relleno sanitario de Bogotá, Doña Juana, le queda menos de 3 años de vida útil, recibiendo diariamente 5.950 toneladas de residuos. Más preocupante aún, el 36,15% de los rellenos sanitarios a nivel nacional enfrentan una situación similar, con 94 de 260 rellenos con menos de 3 años de vida útil”.

Del mismo modo dijo que “existe un aumento del 30% en la generación de residuos en los últimos 10 años, junto con el hecho de que solo el 1% de los residuos se utilizan para la generación de energía, biogás y compostaje, representa un desafío significativo para Colombia”.

Además, indicó que “es fundamental cambiar nuestro enfoque hacia una economía circular en la gestión de residuos, reduciendo la generación y promoviendo la reutilización y el aprovechamiento de los materiales”, destacando la aprobación de un proyecto de ley que reglamenta la gestión de residuos y que superó los debates respectivos durante la pasado legislatura.

Expuso que “con esta iniciativa buscamos crear estrategias para impulsar la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación, reutilización de bienes y productos, y la valorización de las diferentes corrientes de residuos. El proyecto, que recientemente fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, establecerá un modelo integral de planeación y gestión de residuos a nivel nacional y territorial”.

También, advirtió que “entre sus componentes, se destacan la promoción de la producción y consumo responsables, el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores, y la creación de esquemas de financiación e incentivos para cumplir con las metas de reducción y tratamiento de residuos”.

 

Una de las principales preocupaciones del congresista, radica en las medidas que debe tomar el Gobierno nacional para promover la implementación de leyes que impidan el depósito de residuos a cielo abierto, políticas que, además, deben ser establecidas por las administraciones distritales y departamentales en el país enfocadas al mismo fin, la protección ambiental.

“Por un lado es claro que el bolsillo de los colombianos, de las pequeñas y medianas industrias y los comercios, no aguantan más alzas en el precio de los servicios públicos, debemos seguir buscando alternativas para la generación, más aún cuando la demanda está creciendo a pasos acelerados”.

Finalmente, explicó que “debemos evaluar temas como la estructura y forma que se realizan las consultas previas y cómo apoyar al desarrollo, implementación y entrada en funcionamiento de los nuevos proyectos de generación, control y riesgo”.