LAS AUTORIDADES en el país arreciaron su ofensiva en contra de la organización criminal el Tren de Aragua, y en las últimas horas, la Policía Nacional reportó la captura de otro de los cabecillas de esa organización criminal. Se trata de alias ‘Larry Chaga’ quien fue detenido en el departamento del Quindío.
Así lo explicó el Coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol “en zona rural de Circasia (Quindío), mediante diligencia de allanamiento se realizó la retención por 2 notificaciones rojas de Interpol, del ciudadano venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa’, requerido por Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Según la Policía, esta organización delincuencial, es el terror de los comerciantes en varias regiones del país, a quienes extorsionan con altas sumas de dinero bajo amenaza de no atentar contra los dueños de los locales, sus familias e incluso los establecimientos comerciales. “Esta persona era buscada por 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas (Pranes) y cofundador junto a ‘Niño Guerrero’ y Johan Petrica de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, en una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón, entre 2007 y 2013 mientras se encontraban privados de la libertad. Posteriormente, ingresó a Chile en el año 2018, donde las autoridades de ese país confirmaron su presencia y la de la organización Tren de Aragua, señalándole como su máximo líder y acusándolo por delitos como homicidio, secuestro y extorsión”.
Además, agrega: “de acuerdo a información de inteligencia se pudo establecer que alias ‘Larry Changa’, habría llegado a Colombia en el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el eje cafetero, y a su vez iba ordenando la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”.
El gobierno se pronuncia
El presidente Gustavo Petro destacó a través de las redes sociales, la operación que permitió la detención de alias ‘Larry Changa’ en Colombia, buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia capturado por la Policía Nacional”.
Del mismo modo, hizo énfasis en un pronunciamiento del ministro de Defensa Iván Velásquez “la captura con fines de extradición realizada hoy en Circasia, Quindío, de Larry Amaury Álvarez alias ‘Larry Changa’, requerido por Venezuela y Chile, es otro importante golpe al Tren de Aragua. El pasado 27/06 había sido capturado alias ‘El Salomón’ en Aguazul, Casanare”.
Quien sostuvo que “el mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos”.
Las autoridades advierten que este es el segundo al mando de la organización, tras la detención del alias ‘El Salomón’, en Colombia y de quien las autoridades señalan como responsable de múltiples crímenes, secuestros y extorsiones, había logrado escapar en mayo pasado en una redada en la que cayeron 27 de sus lugartenientes.
La caída de alias ‘El Salomón’
En Aguazul, Casanare, fue capturado ‘El Salomón’ considerado el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha. Esto representa un contundente golpe al grupo delincuencial transnacional.
Se trata de Salomón Fernández Torres, alias ‘El Salomón’, comisionado por el máximo jefe de esa organización criminal, el prófugo alias ‘Niño Guerrero’, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha, responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Para presionar el pago de cuotas extorsivas ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios. Dentro de la investigación ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio de este año.
‘El Salomón’ había huido el pasado 30 de mayo de la capital de la República, tras redada en la que cayeron 27 de sus hombres. Entre los cabecillas de zona capturados se encontraban alias ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel ‘, Yefferson’, ‘Mini Pepsi ‘, ‘Osmer’, ‘Masacre’, ‘Orlando’, Manuel’, ‘Flay’, ‘Maicol’, ‘Yonaiker’, ‘Sanvicente’, ‘Oriana’, ‘Walner’ y ‘Zancudo’.
Bogotá azotada por alias ‘El Salomón’
Tras la captura de Salomón Fernández, el Alcalde Carlos Fernando Galán explicó que “la captura de ‘El Salomón’ asegurando que el golpe al Tren de Aragua se dio gracias a la articulación del Gaula, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana junto a la Fiscalía. Este delincuente fue capturado en Aguazul, Casanare, y tendrá que responder ante la justicia por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Esta captura es el resultado de una serie de golpes que le hemos dado al Tren de Aragua en Bogotá desde el mes de abril”.
Subrayó, además: “que desde hace dos meses y con el arresto de ‘El Salomón’, se ha logrado afectar al grupo criminal con más de 40 capturas que incluyen cabecillas, coordinadores, y delincuentes comunes que pertenecen al conocido Tren de Aragua, y advirtió que el objetivo que tienen ahora las autoridades es dar con la captura de los jefes de la banda, alias ‘Niño Guerrero’ y ‘Giovanny’.
La estructura del Tren de Aragua
Al respecto el general de la Policía Nacional y comandante de la institución en Bogotá, explicó cómo funciona esa estructura criminal “El Tren de Aragua tiene una vigencia en la ciudad (Bogotá), en otras partes del país y es internacional, incluso, esta banda delincuencial. La hemos afectado; hoy por hoy, la tenemos controlada, no queremos decir que la hemos acabado, no. Y no podemos decir que no están actuando. Siguen actuando en algunos hechos de extorsión como tal, pero es más marcada la extorsión hoy en día, frente a la delincuencia común, que la misma a estas organizaciones”.
Asimismo, dijo que, en Texas, Estados Unidos, se dio la captura de alias ‘Pedrito’, el segundo al mando de la estructura. Al igual que “capturamos sus secuaces, que son los que se dedican al sicariato y al cobro de recompensas”, como es alias ‘Gocho’ y ‘Vitico’, que se le sindica el hecho de la extorsión y los homicidios, especialmente, de los frigoríficos”.
Explica, asimismo que “al Tren de Aragua lo seguimos afectando y seguimos generando unas operaciones para poder desarticularla en su totalidad”, enfatizó.
Caen 20 miembros del Tren de Aragua en Bogotá
Siete meses de investigaciones de trabajo conjunto entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía, dejó como resultado la captura de 20 integrantes de la banda delincuencial Tren de Aragua, los cuales extorsionaban, comercializaban estupefacientes y cometían otros delitos en las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Tras el suceso, el alcalde Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo y el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Guadrón, entregaron detalles de los resultados de lucha contra la criminalidad de la banda delincuencial.
Entre los 20 capturados, se encuentran los cabecillas de esta estructura delincuencial, conocidos como Alias ‘Ratón’, Alias ‘Caracas’ y Alias ‘Viejo Daniel’. Según las autoridades, los detenidos realizaban hechos de extorsión a cerca de 200 establecimientos comerciales y realizaban el control a la venta de estupefacientes en las localidades anteriormente nombradas.
Cabe resaltar, que luego de las dos capturas de alias ‘Larry Changa’ y ‘El Salomón’, las Fuerzas Armadas de Colombia están tras la pista de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, quien es el líder principal del Tren de Aragua, el grupo criminal más importante de Venezuela.
Las autoridades ubican a Guerrero en el extranjero; no obstante, funcionarios de seguridad de Venezuela consultados por InSight Crime aseguran que después de salir del Centro Penitenciario, Tocorón, encontró refugio en la zona minera de las Claritas, municipio Sifontes, estado Bolívar, donde es protegido por Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua.