LA LÍDER del ala dura de la derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos que le han dado la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.
“Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto”, ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha “la recuperación de Francia”. “Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!”, ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.
La dirigente de la formación de extrema derecha ha agradecido en particular el voto de los electores de la 11ª circunscripción de Paso de Calais que la han elegido para un escaño directamente en primera vuelta. Además, se ha felicitado por los resultados que han “borrado por completo” al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron.
El partido de extrema derecha Agrupación fue el más votado con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).
Control total
La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.
El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, tendría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan los Republicanos con un 10,5% de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2%), extrema izquierda (1,5%), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5%), Recuperación (0,5%) y varios soberanistas y de derecha (0,5%).
Los derechos
Le Pen ha pedido tener cuidado con quienes “utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, solo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado”. En ese sentido, ha subrayado que “ningún francés perderá derechos”. “Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos”, prometió.
“Por el bien de todos, mis queridos compatriotas, este 30 de junio de 2024 renace la esperanza en el país, el 7 de julio ¡movilícense para que gane el pueblo! ¡Viva la República! ¡Viva Francia!”, resaltó.
También ha intervenido el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien ha prometido ser “un primer ministro de convivencia, respetuoso de la Constitución y la función del presidente de la República”, pero “intransigente”.
Ha asegurado que será “el primer ministro de todos los franceses” después de una votación en la que “los franceses han estado a la altura de su responsabilidad”. Con la victoria de Agrupación Nacional “los franceses han generado una esperanza sin precedentes en el país”, pero les pide “un último esfuerzo”.
“La elección es clara y Francia tiene dos caminos disponibles: La alianza de los peores, que llevaría a la ruina y, por otra parte, la Agrupación Nacional, que recuperará la seguridad y defenderá el trabajo”, ha argumentado. La segunda vuelta de las elecciones será “una de las más decisivas de toda la historia de la Quinta República”, advirtió.
Bardella ha apelado a votar “contra aquellos que pretenden despreciar nuestros valores”. “La victoria es posible y la alternancia está al alcance. Movilicémonos para el cambio”, manifestó.
Por otra parte, un portavoz de la Agrupación Nacional, Laure Lavalette, ha pedido “esperar hasta la semana próxima”. “Nosotros encarnamos seguridad, identidad y el Nuevo Frente Popular encarna todo lo contrario: una inmigración masiva. Jordan Bardella quiere unir a la gente. Les digo a todos los franceses que se unan a esta gran alternancia, para cambiar de verdad”, afirmó en TF1.
El llamado de Macron
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una “gran concentración democrática” para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta.
El mandatario ha pedido “una gran concentración claramente democrática y republicana” contra el partido de Marine Le Pen. Macron considera, además, que la alta participación es una muestra del deseo de aclarar la situación política”.
“Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha indicado en un comunicado oficial.
“La elevada participación en la primera vuelta (...) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga”, señaló.
Mientras tanto, los líderes de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en las circunscripciones en los que haya riesgo de una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
“Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional”, afirmó Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.
En cualquier caso, Mélenchon destacó que estos resultados suponen “una derrota dura e indiscutible” para el presidente francés, Emmanuel Macron. “El presidente Macron pensó que estaba una vez más encerrando el sufragio universal en una elección asfixiante que ya nadie cree: o él o la AN”, argumentó. “La masiva participación ha desbaratado la trampa tendida al país. Esta votación ha infligido una dura e indiscutible derrota al presidente”, subrayó.
Faure, por su parte, aseguró que “retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional”. “Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar”, advirtió en declaraciones a TF1.
También el líder del centrista Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, ha hecho un llamamiento a la unidad de los “candidatos demócratas y republicanos”.
“Hay en la izquierda y en el lado de Los Republicanos mujeres y hombres cuyos valores son los mismos. Debemos mirar, circunscripción por circunscripción, las posiciones anteriores de los candidatos que se postulan para la alianza de izquierda. Cuando somos terceros, tendremos que analizar caso por caso”, apuntó Bayrou.
Críticas al gobierno
El Partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, emitió un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.
“La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia”, publicó el partido en un comunicado.
El partido derechista ha criticado además al presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, que “no ha respondido de ninguna manera a los problemas de nuestro país y a las expectativas de los franceses en términos de seguridad, inmigración o poder adquisitivo”. Macron “tiene la inmensa responsabilidad de haber fortalecido a aquellos contra quienes afirmó estar luchando. El macronismo está muerto”, enfatizó.
También han criticado “los excesos de una extrema izquierda dominada por La Francia Insumisa que quiere demoler nuestras instituciones, deconstruir nuestra civilización y que representa un peligro absoluto para nuestro país”, aunque la Agrupación Nacional “tampoco es la solución para Francia porque su programa demagógico conducirá al caos y al empobrecimiento de nuestro país”.
El comunicado entronca con la división que ha partido a la formación después de que su líder, Éric Ciotti, propusiera un acuerdo con la Agrupación Nacional. El propio Ciotti ha resaltado tras conocerse los resultados electorales que “los franceses han expresado claramente su deseo de cambio y alternancia”.
“Podemos restaurar nuestro país y darle un futuro digno” tras la victoria de la Agrupación Nacional que ha puesto fin a demasiados años de inacción. “Esta noche, la victoria está a la vista para llevar a Jordan Bardella a Matignon”, sede del Gobierno, aseguró.