Incierto escenario francés: cohabitación, bloqueo o dimisión | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Emmanuel Macron perdería su arriesgada apuesta del adelanto de las legislativas para frenar el ala dura de la derecha. El resultado electoral es incierto, porque la elección de los 577 diputados es a dos vueltas. / Archivo AFP
Sábado, 29 de Junio de 2024
Redacción internacional con AFP

ALTO RIESGO de perder su apuesta tempranera de anticipar las legislativas enfrenta el presidente francés, Emmanuel Macron, que este domingo tiene una primera cita en las urnas y que ha sumido al país en una incertidumbre política inédita.

En la noche del 9 de junio pasado, tras conocer el avance del ala dura de la derecha en las elecciones europeas, Macron decidió cerrar la Asamblea y convocar las parlamentarias, que este domingo 30 tienen su primera vuelta y el próximo la segunda, en las que según coinciden todos los sondeos su coalición centrista caerá a un tercer lugar, superada por la coalición de izquierdas y Agrupación Nacional (RN) que lidera Marine Le Pen y preside su ascendente estrella Jordan Bardella.

Desde el mismo momento de la convocatoria, Macron ha visto como los extremos del espectro político han sumado apoyos, lo que supone para su presidencia (cumplirá su segundo mandato hasta mayo 2027) una difícil situación, ya que de cumplirse el vaticinio de los sondeos se enfrenta a un bloqueo institucional, a compartir el poder con un gobierno de otro color político (cohabitación) y, en el caso de ingobernabilidad, a su dimisión.

Bardella ha sostenido que solo aspirará a ser primer ministro si su partido logra la mayoría absoluta, lo que no es descartable. Entre tanto, Macron y su joven primer ministro, Gabriel Attal, centraron su campaña en evidenciar los ‘riesgos’ que consideran entraña apoyar electoralmente a los ‘extremos’.

"Quiero evitar que los extremos, especialmente la extrema derecha, puedan ganar estas elecciones", aseguró Attal en el cierre de campaña, instando a los franceses a votar por la alianza del presidente Emmanuel Macron.

Los primeros indicios sobre si la extrema derecha acaricia o no el poder emergerán en la noche de este domingo, cuando comience a conocerse si hay diputados electos desde la primera vuelta y la configuración de los duelos en la segunda: con dos o más candidatos.

Socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido radical La Francia Insumisa (LFI) en la coalición de izquierdas NFP, ya advirtieron que retirarán sus candidatos si acceden en tercera posición al balotaje, para dar más opciones al candidato oficialista frente a uno del ala dura de la derecha.

 

En medio de gran expectativa, incertidumbre y posible ‘voto castigo’, los franceses acuden este domingo a las urnas a la primera vuelta electoral. El 7 de junio será la segunda y definitiva. Estos son los posibles escenarios tras el resultado de esas jornadas:

 

1. Bloqueo institucional. Macron adelantó las legislativas, previstas inicialmente para 2027, para "aclarar" el panorama político. Tras las últimas elecciones a la Asamblea Nacional (Cámara Baja) en 2022, Macron carecía de mayoría absoluta y el espectro político se había dividido en tres bloques: la alianza oficialista de centroderecha, la oposición de izquierdas y el ala dura de la derecha. Esto provocó que el presidente galo se viera obligado a pactar con el partido conservador Los Republicanos (LR) para sacar adelante sus grandes reformas, como la migratoria o el retraso de las jubilaciones, aunque el adelanto electoral causó una implosión de esta formación. Hoy la situación es diferente: los sondeos proyectan un nuevo escenario de tres bloques, pero reconfigurado: el RN y sus aliados (entre ellos un sector de Los Republicanos liderados por Eric Ciotti) ganarían con un 36 % de votos, seguidos del Nuevo Frente Popular (coalición de izquierdas), con un 29 %, y de la alianza de Macron, con un 19,5 %.

El resultado tras la segunda vuelta sin embargo es incierto por el propio sistema electoral: los 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De reeditarse una situación sin mayoría absoluta para ninguno de los bloques, los partidos deberían entablar unas poco comunes alianzas parlamentarias o intentar gobernar, bajo pena de caer en una moción de censura del resto de partidos.

Al adelantar los comicios, Macron no puede disolver de nueva la Asamblea hasta dentro de un año. El oficialismo estudiaría la posibilidad de un gobierno tecnocrático, como el de Mario Draghi en Italia (2021-2022), para evitar un bloqueo institucional, según uno de los aliados de Macron.

2. Cohabitación. En caso de victoria de un partido o alianza opositora con mayoría absoluta, el presidente Macron tendría que compartir el poder con un gobierno de otro color político. Desde 1958, dos presidentes tuvieron "cohabitaciones" durante parte de sus mandatos: el socialista François Mitterrand (1981-1995) con dos gobiernos conservadores y el conservador Jacques Chirac (1995-2007) con un socialista. Los analistas no descartan una eventual mayoría absoluta del ala dura de la derecha (RN), que abriría la puerta a una cohabitación entre Macron y el joven Bardella (28 años).

La llegada al poder del ala dura de la derecha, por primera vez desde la liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia, con Fratelli diItalia, liderada por Giorgia Meloni, de profundo arraigo conservador.

3. ¿Dimisión? En caso de un nuevo revés para la alianza centrista de Macron, tras el de las europeas, el RN podría recrudecer sus llamados a la dimisión del presidente. La líder de la formación, Marine Le Pen, ya reiteró en los últimos días que sería la única solución "para poder salir de una crisis política".

"Este presidente de la República, si tiene miedo del caos, ¿por qué no lo dice?", preguntó la eurodiputada izquierdista Manon Aubry. En una carta a los franceses, publicada en la prensa regional, Macron, cuya popularidad cayó aún más con el adelanto electoral, prometió estar en el poder "hasta mayo de 2027". /