Prohibirían cambios al uso del suelo en zonas afectadas por incendios | El Nuevo Siglo
CONTROL DE incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. /Catalina Olaya - ENS
Miércoles, 7 de Febrero de 2024
Redacción Política

EL REPRESENTANTE a la Cámara por el departamento de Santander, Cristian Avendaño, del partido Alianza Verde, radicará un proyecto de Ley por medio del cual se protegen áreas de especial importancia ecosistémica afectadas por incendios forestales y se crea el registro nacional de áreas afectadas por incendios forestales.

“Es inaudito que malintencionados se aprovechen de los incendios para que las áreas afectadas se conviertan en proyectos mineros, de exploración o de construcción, cuando lo correcto es recuperarlas”, aseveró el congresista.

Esta iniciativa legislativa nace como respuesta ante los múltiples incendios que dejó el Fenómeno del Niño en el mes de enero, que afectó algunos departamentos del territorio nacional.

Al respecto, el autor del proyecto explicó en qué consisten los tres objetivos para frenar esta práctica malintencionada con la que se pretende ocupar las áreas afectadas con fines económicos para algunos privados y no con el fin de recuperar estas zonas.

“El primero consiste en impedir el volteo de estas tierras, prohibiendo el cambio del uso del suelo o el adelanto de procesos de sustracción sobre áreas de especial importancia ecosistémica afectadas por incendios forestales durante los 20 años después de que ocurra el desastre. El segundo objetivo hace referencia a recuperar de manera colectiva las áreas afectadas. Esto quiere decir, que tanto el Ministerio de Ambiente, como las autoridades competentes, grupos sociales, ambientalistas y ciudadanos, deben trabajar de forma articulada para recuperar estas zonas a través de nuevas siembras de frailejones en el páramo de Santurbán, por ejemplo”, explicó el congresista.

En tercer lugar, este Proyecto de Ley pretende fijar la obligatoriedad para que las autoridades hagan un registro transparente con recursos audiovisuales y medibles sobre las áreas afectadas por el incendio, en el que deben publicar todas las acciones y proyectos para la recuperación de las zonas. “En la actualidad no existe el registro de zonas afectadas por incendios forestales. De esta forma, la ciudadanía podrá hacer veeduría”, enfatizó Avendaño.

Asumiendo responsabilidades

El representante enfatizó que existe una falla en las entidades ambientales al momento de hacer control de la recuperación de estas zonas.

“Cada entidad actúa por su propia cuenta y no hay articulación tanto en los programas de restauración como en su seguimiento. En muchos casos ni hay restauraciones, solo en los lugares que fueron mediáticos los incendios”, sostuvo.

Además, explicó la responsabilidad que debe asumir el Congreso de la República ante esta coyuntura.

“Se debe avanzar en medidas pedagógicas para evitar que se utilice las quemas en la agricultura, y posteriormente, lograr la prohibición total de estas quemas. Ya hay un proyecto de ley al respecto del cual somos ponentes”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que el proyecto propuesto va en coherencia de proteger los ecosistemas, por lo cual está en la misma línea del Plan Nacional de Desarrollo y de la visión del Gobierno.

La ciudadanía debe ser consciente de los efectos de la crisis climática, debe estar activa para que no se sigan ocasionando los incendios e incluso, para que estas zonas posteriormente no sean explotadas. Precisamente, queremos garantizar esa labor de veeduría con el registro nacional de áreas afectadas por incendios forestales que se proponen en el Proyecto de Ley. Pero, también ese ánimo colaborativo, por ejemplo, en labores de reforestación y restauración, debe ser mediado primero por estudios técnicos, o si no, podríamos afectar aún más los ecosistemas”, concluyó.

El representante a la Cámara invitó a la ciudadanía a ingresar a su sitio web y dejar sus comentarios para nutrir el documento y defenderlo en los cuatro debates que deberán surtirse para que este Proyecto se convierta en Ley de la República.