No quedó bien parado el Sistema Penal Acusatorio que opera en el país desde el 2004, después de que esta semana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, señalara en el marco de un conversatorio de Género de la Rama Judicial que este no está funcionando. Al respecto expertos consultados por EL NUEVO SIGLO coinciden en que se requieren urgentes ajustes, incluso uno de ellos dijo que el modelo de entrada mostró sus falencias y que habría que pensar en volver al anterior.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que “el Sistema Acusatorio no funciona, y funciona mucho menos para enfrentar crímenes contra las mujeres, crímenes contra los niños. Ya es rutinario dentro de la Sala de Casación Penal absolver en casos de abuso sexual”.
Agregó el togado que "los procesos de investigación que realiza la Fiscalía no dan los resultados esperados y de esta forma se volvería rutinario absolver los casos de abuso, mismos casos que llevan dos años o tres años en proceso y luego quedan como si nada hubiera pasado".
Se refirió también a la situación que se presenta porque la mayoría de personas que son capturadas por la policía, son dejadas en libertad horas después por los jueces. En ese sentido consideró que la Fiscalía está cometiendo errores en la imputación.
En estos 17 años de vigencia del Sistema Penal Acusatorio en varias oportunidades se han solicitado ajustes por algunas fallas que tendría, especialmente en su operación. En ese sentido, las propuestas que se han presentado se han quedado en el plano académico; mientras que varios proyectos de ley con ese propósito no han sobrevivido su trámite en el Congreso.
Le puede interesar: "Llevaremos relación con E. Árabes a un nivel histórico"
El entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo: “No creo que podamos hablar de una crisis del Sistema Penal Acusatorio. No podemos hablar de un colapso. Lo que sí podemos decir es que hay cierto tipo de fallas, algunas que son estructurales. Observamos que se deben hacer ajustes al sistema, no para retroceder, sino para seguir afianzando este modelo que ha sido ejemplar en América Latina”.
En tanto que hace poco el exfiscal General Alfonso Gómez dijo a este Diario que “ha habido errores institucionales de diseño, como fue la introducción apresurada del Sistema Penal Acusatorio a partir del acto legislativo del 2004”, no porque el sistema oral sea malo, advirtió, “sino porque no se tomaron las precauciones necesarias, y entonces lo que se quería inicialmente era que la investigación criminal fuera tan sólida que al sindicado no le quedara otro recurso que negociar y que las audiencias fueran lo mínimo, y los preacuerdos la mayor parte. Eso se ha invertido”.
El Sistema Penal Acusatorio basado en la oralidad en los procesos reemplazó un sistema penal mixto de tipo inquisitivo.
En el nuevo Sistema el fiscal perdió funciones judiciales, pues la situación jurídica de las personas las define un juez. Además se introdujo el principio de oportunidad por medio del cual la Fiscalía puede ‘negociar’ con el imputado para tener una condena más baja o incluso cesar la acción penal, a cambio de que colabore con la justicia con información para procesar a los mayores responsables de un delito.
También, entre otros, se introdujo el control de garantías a la forma como se produce la captura.
En tanto que uno de los fines principales del Sistema Penal Acusatorio es lograr mayor agilidad en los procesos, lo que debería redundar también en disminuir la congestión del sistema judicial.
Lupa al Sistema
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate Ochoa, compartió integralmente las críticas que hizo el magistrado Hernández a este Sistema.
"Unas declaraciones muy acertadas, unas declaraciones que de verdad dan cuenta de que la Corte comparte la percepción que tenemos todos los ciudadanos, y es que ya llevamos 15 años dándole espera a un Sistema Penal Acusatorio que nunca funcionó. Y todas las apreciaciones del magistrado son muy acertadas, son muy válidas”.
Agregó Bernate: “Qué bueno que tengamos un presidente en la Corte Suprema que diga las cosas como son, que dé estos puntos de vista tan importantes".
El abogado penalista consideró que el actual Sistema no tiene futuro. "Creo que desde el día uno se sabía que este Sistema Penal Acusatorio no iba a funcionar, creo que lo que hemos hecho es simplemente darle largas a un Sistema en crisis. El funcionamiento de una justicia virtual sí ayudó en algo porque ahora, por lo menos, se mueven los procesos, pero creo que teníamos un sistema que venía funcionando mucho mejor que el actual”.
Por ello Bernate dijo “que si se tratara de tomar soluciones de fondo, pues habría que ya reconocer que fracasó y regresar a lo que teníamos antes, que era muchísimo mejor".
Por su parte, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, consideró que "evidentemente el presidente de la Corte tiene toda la razón porque el Sistema no está preparado para llevar a cabo el sistema oral como está previsto, y adicionalmente porque la estructura legal del procedimiento contempla una cantidad de audiencias que hace prácticamente imposible adelantar los procesos penales”.
Le puede interesar: "El deporte necesita un doliente en el Congreso" Bernardo Tobar
Expresó que esa cantidad de audiencias es innecesaria, “como la de imputación, que podría sustituirse con la simple notificación del acto procesal de la formulación de los cargos penales y la posibilidad de consolidar otras audiencias, y simplificar la etapa del juicio, en particular en lo que tiene que ver con la acreditación de las pruebas y la audiencia preparatoria”.
Martínez dijo que realmente es un proceso muy complejo, “kafkiano, que ha hecho colapsar totalmente el Sistema Acusatorio".
A pesar de ello el exfiscal general dijo que el país no puede regresar al sistema inquisitivo "en donde el acusador toma las medidas que afectan y restringen las libertades de los procesados. Se tiene que hacer mucho por fortalecer el Sistema actual y para dotar de más instrumentos y más jueces al sistema penal colombiano".
Finalmente el ex vicefiscal Francisco José Sintura Varela opinó que "lo que el Presidente de la Corte ha señalado es no que la Ley esté mal sino que los operadores judiciales, en particular de la Fiscalía, no están cumpliendo bien su trabajo. Le dijo a la Fiscalía que está siendo ineficiente".
Añadió que "entonces el tema no es de ley, según mi entender, sino de aplicación de la ley. Él lo que está señalando es que el Sistema no está funcionando, y en eso tiene mucha razón en la medida de la congestión que evidencia el Sistema, con cerca de dos millones 200 mil procesos en curso y el alto índice de expedientes que se quedan sin tramitar año tras año, o sea el atraso judicial es enorme".
Sintura consideró que más que ajustes el Sistema Acusatorio lo que se requiere "es que los operadores judiciales lo pongan en funcionamiento porque el Sistema está hecho como el americano para ser eficiente, pero si los operadores judiciales no son eficientes, empezando por los investigadores, pues obviamente va a fracasar".