Retiran a gobernadora de Arauca por viaje sin permiso | El Nuevo Siglo
Gobernación de Arauca
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Se revivió la crisis administrativa en Arauca en el actual periodo, pues tras la captura en abril de 2021 del gobernador José Facundo Castillo, investigado por supuestos nexos con el Eln, ahora el Gobierno nacional declaró la vacancia definitiva de la mandataria que está en calidad de encargo (e), Indira Luz Barrios, después de que recibiera quejas porque salió del país sin el respectivo permiso de la Asamblea. 

No obstante, la salida de Barrios no se da de manera inmediata, porque en el Decreto 2593 del 2022 se deja la puerta abierta para que presente el recurso de reposición. 

Barrios fue designada por la administración de Iván Duque en febrero de 2022, al escoger su nombre de la terna que presentó el Partido Cambio Radical, al que le asistió ese derecho porque avaló a José Facundo Castillo en los comicios de 2019. 

Al momento de su designación como gobernadora (e) de Arauca, Barrios venía desempeñándose como asesora legal del despacho desde el año 2020. 

Independientemente del resultado del recurso de reposición que pudiera presentar Barrios, su salida del cargo será un hecho porque se trata de una funcionaria de libre nombramiento y remoción. 

El Gobierno recibió, el pasado 16 de noviembre, una queja presentada por la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido, y el diputado Wilinton Rodríguez, solicitando retirar a Barrios por supuesto abandono del cargo. 

Requerida por el Ministerio del Interior, que abrió una investigación por este caso, la defensa de Barrios argumentó que “dado que la gobernadora encargada de Arauca decretó una licencia ordinaria no remunerada y que en vigencia de la misma salió del país a atender asuntos de índole personal, no se configura de algún modo la causal para la declaración de vacancia por abandono de cargo”.

El año anterior, además de la captura del gobernador Castillo Cisneros, también fue apresado el exmandatario de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, por supuestos vínculos con el Eln, generando incertidumbre sobre hasta dónde llega la influencia de esta guerrilla en el departamento. 

La Fiscalía imputó a Castillo por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y financiación de grupos de delincuencia organizada en la modalidad de entregar, administrar y aportar bienes y recursos. 

Por su parte, el exgobernador Alvarado Bestene es investigado por la Fiscalía también por supuestamente entregar contratación pública al Eln. 

En 2016 la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Arauca, José Vicente Lozano, quien ocupó el cargo entre 1995 y 1997, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, al determinar que entregó tres contratos de obra pública siguiendo directrices del Eln. 

Por su parte, Gustavo Carmelo Castellanos, quien gobernó Arauca entre 1998 y 2000, fue condenado en el 2007 por la Corte Suprema a 32 meses de prisión por rebelión y nexos con el Eln. 

En tanto que al gobernador Héctor Federico Gallardo, del periodo 2001-2003, aunque su elección fue anulada por violación al régimen de inhabilidades, la Corte Suprema lo condenó a seis años de cárcel por entregar dineros públicos al Eln.


Le puede interesar: Solo en segundo semestre de 2023 bajarían tasas de interés


Cascada de gobernadores 

Producto de la captura del gobernador Castillo inicialmente fue designada en encargo Érika Parales Pérez, secretaria de Desarrollo Social de Arauca, quien estuvo entre el 20 de octubre y el 29 de noviembre de 2021. Posteriormente, el 29 de noviembre del 2021, el Gobierno nombró al general (r) Alejandro Miguel Navas, quien fue reemplazado por Indira Barrios. 

En lo corrido de este siglo Arauca ha tenido 15 gobernadores, la mayoría en encargo por los problemas penales y disciplinarios que han afrontado los titulares. Como consecuencia, en varios periodos el departamento ha sido afectado administrativamente por el cambio de nombres y los efectos negativos para el desarrollo de los respectivos planes de gobierno. 

Queda por establecer si una vez se haga efectiva la salida de Indira Barrios, el partido Cambio Radical presentará una nueva terna para que de ahí el presidente Petro escoja otro mandatario en encargo.

Otros mandatarios en encargo  

En La Guajira también hay gobernador (e) después de que, en julio pasado, el Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Roys al determinar que incurrió en doble militancia por apoyar un candidato que no era de su colectividad en las elecciones del 2019. El despacho es ocupado por José Vega.

Mientras que en Chocó  el secretario de Gobierno, William Darwin Hálaby, funge como gobernador (e) después de que en marzo pasado fue capturado Ariel Palacios Calderón por supuestas irregularidades en la contratación durante la pandemia.

En el Cesar desde el año pasado está como gobernador encargado el secretario de Ambiente, Andrés Meza, luego de que el Tribunal Superior Judicial de Bogotá dictara medida de aseguramiento domiciliario a Luis Alberto Monsalvo por supuestas irregularidades en contratos de alimentación escolar.