Senadora María Cabal y director de Redepaz Luis Sanabria se refieren a cifra de 6 mil ‘falsos positivos’ que dio la JEP. Fotos Facebook Cabal y archivo Sanabria
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Política
LA SENADORA María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, revivió ayer el debate sobre la certeza de la cifra que dio hace dos años la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) de 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ en el país, a manos de algunos integrantes del Ejército para hacerlos aparecer como subversivos muertos en combate. Este registro ha generado polémica porque supera en más de 4.000 casos los datos de la Fiscalía.
La parlamentaria publicó en su cuenta en ‘X’ que “desde que se conoció la cifra no confirmada de los 6.402, he exigido a la JEP la lista con nombres de las presuntas víctimas. Recibí respuesta negando la información, pero aclarando que la base de datos es provisional”.
En su respuesta la JEP explica a Cabal que decidió no publicar por dos razones la base de datos de las 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate: primero, porque la publicación de nombres compromete la seguridad de los familiares y, segundo, porque “se trata de una base de datos provisional y en constante contrastación e incorporación de registros provenientes de nuevas fuentes”. Ante esto, Cabal dijo que “no resulta serio hablar de cifras sin certeza”.
La senadora Cabal ha señalado anteriormente que “los 6.402 es un invento de la JEP y la creación de narrativas falsas va a terminar destruyendo la posibilidad de un país viable”. También ha dicho que “la JEP se inventó una cifra que se inventaron las ONG de extrema izquierda y lo que dicen no es comprobable”.
Consultado por EL NUEVO SIGLO sobre esta cifra el director de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), Luis Emil Sanabria Durán, dijo que “lo más probable es que la cifra pase de las 6.400 personas asesinadas por manos de la Fuerza Pública”.
Añadió que “así hubiera sido una sola es muy lamentable, y por supuesto que la JEP está en un proceso de investigación y muy difícil es que se entregue una cifra ya precisa porque está en ese proceso”.