El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha anunciado este jueves la suspensión de la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, todo ello menos de un mes después de que la Procuraduría General inhabilitase al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial.
Hernández había presentado su candidatura al gobierno del departamento de Santander bajo las siglas del Partido Liga Gobernantes Anticorrupción de cara a las elecciones regionales de Colombia del próximo 29 de octubre.
Sin embargo, Hernández aún dispone de un plazo de dos días hábiles desde la notificación de la medida para apelar la suspensión de su candidatura. Tras esto, el ente electoral tomará finalmente una determinación definitiva ya sin posibilidad de reclamo.
La Procuraduría General colombiana inhabilitó a comienzos de septiembre a Hernández después de emitir un informe en el que se constata que el excandidato presidencial acumula al menos tres investigaciones en un lapso de tiempo de cinco años, por lo que incumple el código disciplinario.
Entre las causas abiertas contra Hernández está la agresión verbal contra el veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, a quien llamó "lavaperros" en 2018. Además, insultó y calificó de corrupto al funcionario Wilson Motta. Por último, golpeó al concejal John Claro.
El Ministerio Público recordó entonces que Hernández tenía el deber de tratar con respeto a la ciudadanía, pues es un requisito que resulta especialmente exigible a los servidores públicos, "en virtud del principio de responsabilidad contemplado en nuestra Constitución y porque se encuentran al servicio del Estado y la comunidad".
Quien ha reaccionado a esta decisión ha sido el presidente, Gustavo Petro, rival de Hernández en las pasadas elecciones, para mostrar su "desacuerdo" con el CNE, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
"Se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH (Comisión Interamericana de derechos Humanos) que es de obligatorio cumplimiento".
"Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos", ha denunciado el presidente.
Hernández fue el rival del actual presidente, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2022. Petro se impuso con un 50,44 por ciento de votos frente al 47,31 por ciento del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.