Rueda anuncia diálogos con Los Pachenca  | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

 

 

 

En poco tiempo se iniciará una mesa de conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, también conocidos como Los Pachenca, anunció ayer el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. 

 

“Vamos a iniciar el segundo paso y es el escenario de la fase dialógica que tendrá escenarios de conversación diferenciados. Adoptaremos con creatividad respetando la Constitución y la ley el escenario de conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Tendrán avances en el sentido del respeto a los derechos de la población”, detalló el comisionado Rueda. 

 

De materializarse esta iniciativa que está dentro de la política de paz del Gobierno, sería la tercera mesa de conversaciones, pues ya hay una instalada desde  noviembre pasado con el Eln y otra acordada con el Estado Mayor Central de las Farc, que se iniciaría en los próximos días. 

 

El comisionado Rueda agregó sobre las conversaciones con Los Pachenca que “el diálogo se dará sin marco jurídico, en reconocer las expectativas de sus integrantes para transitar al estado de derecho con garantías, sin temores, con compromisos precisos mientras haya un marco jurídico para una dejación colectiva de las armas y renuncia a las economías ilícitas”. 

 

Esta organización criminal con más de 600 sujetos opera en regiones de la Sierra Nevada dedicada principalmente a la extorsión de la población, además afectándola en su movilidad. 

 
 

Los Pachenca se han enfrentado con el Clan del Golfo por el control de territorios en la Sierra Nevada. 

 

 

De manera paralela a las conversaciones con Los Pachenca, el Gobierno inició un diálogo con las comunidades indígenas y los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta para abrir el camino de la paz en esa región del norte del país.  

 
 
 

La iniciativa se canaliza por medio de la Misión Paz, estrategia liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, que busca reducir la conflictividad armada y permitir el retorno de sus habitantes a través de un plan de trabajo participativo.