El riesgo de un atentado contra la libertad de prensa fue advertido ayer por la Asociación de Medios Independientes (AMI) y Asomedios que mediante un comunicado conjunto solicitaron el retiro de un sorpresivo artículo de última hora que se incluye en la ponencia para debate final del Proyecto de Ley Anticorrupción.
Los dos gremios periodísticos hicieron alusión al informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley “por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”. La ponencia fue radicada por el representante César Augusto Lorduy (Cambio Radical) el pasado 1 de diciembre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para último debate.
Llamaron la atención en torno a la inclusión de un nuevo artículo 221ª sobre la penalización de la injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos, del cual los dos gremios indicaron no tiene relación directa con el objeto de la ley en discusión.
Le puede interesar: Alerta por posibles injerencias externas en las elecciones del 2022
Precisaron que “la tipificación de los delitos de injuria y calumnia y la responsabilidad penal y civil extracontractual derivada de la comisión de los mismos aplica para todos quienes cometan esos actos en Colombia, sean o no funcionarios o ex funcionarios públicos o sus familiares, por lo que no se entiende tampoco la creación de un régimen especial o privilegiado en caso que los sujetos pasivos de tales delitos fueran estas personas”.
Así las cosas, denunciaron que esta regulación especial y privilegiada representa una amenaza para cualquiera que deba denunciar posibles irregularidades en el ejercicio de tales funciones o para el ejercicio de las mismas, como lo hacen, por ejemplo, los medios de información.
En consecuencia, “de la manera más respetuosa, solicitamos sea eliminada esta propuesta de nuevo artículo, la cual es altamente inconveniente para el ordenamiento jurídico, en especial para la garantía del ejercicio de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información de los colombianos”, puntualizaron.