Tras la reunió celebrada por el presidente Iván Duque en Cali, el mandatario anunció una política pública para los jóvenes en Colombia, la cual será construida por ellos atendiendo las principales problemáticas de este segmento poblacional.
“Hemos transmitido un mensaje importante, que es el mensaje de consolidar una política para los jóvenes de Colombia. Los jóvenes de Colombia han venido manifestándose de tiempo a atrás, y nosotros tenemos que construir con ellos un pacto por la juventud de nuestro país en los temas que a ellos más los motivan”, explicó el Jefe de Estado a los periodistas.
Duque expresó que se abrió un camino para la construcción del Pacto por los Jóvenes, y se instalarán espacios para escucharlos en las distintas regiones del país.
“Estaremos en la ciudad de Cali acompañando la instalación de esos espacios de diálogo con los jóvenes de esta ciudad, para que tengamos soluciones claras, soluciones que los beneficien, soluciones que nos permitan también abordar muchas de las dificultades sociales”, indicó.
Cabe resaltar que uno de los pilares de la política pública de jóvenes es la eficiencia presupuestal para garantizar, que desde el segundo semestre del 2021 habrá educación pública gratuita universitaria, técnica y tecnológica para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.
Lo anterior significa que el 97% de los estudiantes de los centros de educación superior públicos tendrán cubierta su matrícula.
- Noticia relacionada: Matrícula gratis para educación superior pública
Frente a los próximos comicios, el mandatario enfatizó que se abrirán espacios significativos para elegir a representantes de los jóvenes en los Consejos Municipales de Juventud.
El Jefe de Estado reiteró su llamado a los colombianos a rechazar todas las formas de violencia, “vengan de donde vengan”, tanto las que afectan al ciudadano como las que perjudican a los miembros de la Fuerza Pública.
“Hemos dicho con contundencia, también, que es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas y no se hagan con agresiones físicas, son en sí mismos unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental”, puntualizó.