Se afianzó compromiso de Usaid con mujeres | El Nuevo Siglo
Debemos construir una agenda inclusiva para las mujeres, resaltó la Procuradora.
Procuraduría
Lunes, 21 de Marzo de 2022
Redacción Política

LA PROCURADORA Margarita Cabello desarrolla una agenda institucional en Washington D.C. (Estados Unidos), donde ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades norteamericanas y organizaciones internacionales, con el propósito de generar y consolidar estrategias y acciones en construcción de paz, defensa y promoción de derechos humanos y lucha contra la corrupción, así como gestionar asistencia técnica e intercambio de experiencias que permitan seguir robusteciendo la misionalidad del ente de control.

Justamente, en el día de ayer, la Jefa del Ministerio Público sostuvo un encuentro con Peter Natiello, administrador adjunto interino en la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con quien afianzó relaciones como principal socio de la cooperación internacional con la Procuraduría, en temas de protección y garantía de los derechos humanos, transparencia, medio ambiente y construcción de paz.

De igual manera, socializó importantes proyectos que requieren continuar con el apoyo de la cooperación internacional, en este caso Usaid. “Es nuestro gran aliado histórico y socio estratégico en la implementación de programas y proyectos preventivos que buscan promover el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Colombia, el cambio climático y los problemas ambientales, en uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo”, declaró la funcionaria.

Asimismo, Cabello también presentó un proyecto con enfoque de género para fortalecer la acción de la Procuraduría en los territorios, denominado “Territorializar el Programa Integral de Garantías para mujeres lideresas y defensoras de DD.HH.”, como parte de la línea estratégica de su administración: "Fortalecer la protección de los derechos de las personas en sus diversas dimensiones".

Allí explicó que la iniciativa busca sumar todos los esfuerzos posibles para desarrollar un equipo interdisciplinario que acompañe y haga seguimiento a los procesos de territorialización del Programa Integral de Garantías en Chocó, Cauca, Magdalena, Putumayo y Montes de María.

Adicionalmente, comentó que el proyecto debe “apoyar a los Comités de Impulso y en la construcción de agendas de incidencia y mecanismos de seguimiento preventivo a nivel territorial”.

Reunión con delegados

De otro lado, la Procuradora también sostuvo otra reunión con representantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) y el Comité de Derechos Humanos de Colombia (CHRC, por sus siglas en inglés), con quienes socializó las principales tareas a desarrollar por parte de la entidad frente a la defensa de los Derechos Humanos y el cumplimiento de sus funciones constitucionales.


Le puede interesar: Denuncian masacre de cinco jóvenes y un líder social en el Cauca


En este encuentro, la funcionaria recibió las solicitudes e inquietudes de estas organizaciones sociales, y se ratificó el compromiso de mantener un canal de comunicación permanente, con el fin de apoyar la labor de la Procuraduría en torno a este aspecto. “Estamos listos para apoyarles en su labor y avanzar en los intereses comunes de defender los derechos de todos. Es nuestra labor y seguiremos cumpliendo”, expresó.

Otros encuentros

Por otra parte, Cabello también sostendrá varios encuentros con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, y con la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.

Dentro de las temáticas principales a abordar con cada uno de ellos están la apertura de otros canales de comunicación para explorar la posibilidad de recibir asistencia técnica, particularmente en temas relacionados con la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos, así como compartir las apuestas del Ministerio Público en la construcción de paz, que necesitan apoyo de la cooperación internacional.

Y, finalmente, “gestionar el apalancamiento de una iniciativa que busca, a través del diálogo con las comunidades, fortalecer la capacidad de acción de las autoridades territoriales, miembros del Ministerio Público, fuerza pública y sociedad civil, para promover acciones en materia de prevención de Violencias Basadas en Género, línea clave de acción de la Procuradora General de la Nación”, enfatizó.

De esta manera, la funcionaria señaló que “la Procuraduría continúa en el desarrollo de sus objetivos de gestión de cooperación internacional, así como en el relacionamiento interinstitucional, para fortalecer las capacidades de la entidad en la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de los colombianos residentes en el país y en el exterior”.