Se agita mapa político en Antioquia para elecciones de octubre | El Nuevo Siglo
El exsenador Julián Bedoya suena para la Gobernación de Antioquia.
Cortesía
Lunes, 16 de Enero de 2023
Redacción Política

Tras el receso político por el final de año empieza a coger calor la disputa que sostendrán los diferentes sectores en Antioquia por la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. Analistas consideran que tanto en la capital como en el departamento se impondrá la fórmula de las coaliciones pues cada vez es más difícil que un partido se atreva en solitario. 

Ello implicaría que el Centro Democrático desista de su intención de tener candidato propio, como sucedió en las regionales de 2019 y 2015, en las cuales a pesar del reconocimiento y poder en las urnas que tiene el mentor y jefe de esta fuerza política, el expresidente Álvaro Uribe, fueron derrotados en las urnas. 

Es inexplicable por qué con los antecedentes políticos de Uribe, no ha logrado triunfar con su sector en las elecciones antioqueñas. En cambio, el exmandatario sí se ha hecho sentir en este departamento con los candidatos que ha apoyado a la Presidencia de la República, donde han sacado votaciones superlativas. 

En las elecciones regionales de 2019, la coalición que constituyó el Partido Liberal en torno a Aníbal Gaviria derrotó por cerca de 200 mil sufragios al candidato que se presentó por el Centro Democrático, el hoy senador Andrés Guerra. 

En tanto que en esa oportunidad para la Alcaldía de Medellín, la derrota de Uribe fue más dura porque perdió con los sectores alternativos que se unieron en un movimiento ciudadano para respaldar a Daniel Quintero, quien derrotó al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, por cerca de 80 mil votos. 

En los comicios del 2015, la coalición que armó el Partido Liberal con Cambio Radical logró la gobernación con Luis Pérez, en defecto del candidato de Uribe, Andrés Guerra. 

En ese año, Álvaro Uribe y su sector político perdieron la Alcaldía de Medellín con su candidato Juan Carlos Vélez, por menos de 10 mil votos con Federico Gutiérrez, quien se presentó por un movimiento por firmas. 
 

Cómo se mueven las fuerzas  

El analista político Fredy Chaverra indicó a EL NUEVO SIGLO que “lo que veo hasta el momento en el tema de la Gobernación de Antioquia es que se van a registrar las dinámicas de coalición que se dieron hace cuatro años y hace ocho años, es decir, tanto con Luis Pérez como con Aníbal Gaviria”. 

Agregó que es muy posible que se tenga un candidato de origen liberal, “que busca generar un gran consenso entre sectores liberales cercanos al Partido de la U, sectores muy poderosos del Partido Conservador, para sacar un candidato muy sólido. Se cree que muy posiblemente sea el exsenador Julián Bedoya o posiblemente Luis Fernando Suárez”.  

Añadió el analista de la política antioqueña que, por el otro lado, se armaría un bloque que va a integrar un sector del Partido Conservador, “el del exsenador Juan Diego Gómez, que es el sector rival al de Carlos Andrés Trujillo, y posiblemente haya una alianza con el partido Centro Democrático, que busca impulsar un candidato y seguramente sumarle algunos sectores del liberalismo y del Partido de la U”. 

En cuanto a los sectores alternativos, Chaverra los ve muy débiles para gobernación. “Creería que aquí la votación de Gustavo Petro, la que se obtuvo en segunda vuelta, se va a disipar entre esas dos aspiraciones (Bedoya o Suárez), y no creo que la izquierda y los sectores alternativos lleguen a tener un candidato sólido y fuerte. Posiblemente muchos se van a sumar a ese candidato de origen liberal”. 

El quinterismo, es decir, el que apoya al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tendría entre sus planes buscar la Gobernación de Antioquia agrupando a los sectores alternativos. Su alfil es Esteban Restrepo, quien fue secretario de Gobierno del actual mandatario de esta capital. 

Sin embargo, el analista Chaverra considera que “Esteban Restrepo, que sería el candidato de Daniel (Quintero), no ha cogido impulso porque ese sector independiente posiblemente tenga mejor imagen fuera de Antioquia que en Antioquia. Daniel es un alcalde muy impopular, el más impopular en la historia de Medellín desde que se elaboran registros”. 

Además, dijo el politólogo, llegar a la Gobernación de Antioquia implica unos niveles de consenso y una articulación de maquinarias, que “los sectores independientes ahora no tienen”, dijo. 

Por ello considera que lo más viable para el grupo de Daniel Quintero es que continúe con la alianza que tiene con el Partido Liberal en el Concejo de Medellín y con el sector conservador de Carlos Andrés Trujillo, “y adhiera eventualmente al candidato más sólido para la Gobernación de Antioquia, que creería va a ser Julián Bedoya”. 



Alcaldía de Medellín  

Néstor Julián Restrepo, profesor de Comunicación Política en Eafit, indicó a este Diario que “creo que en Medellín por primera vez las cosas están muy complejas. Daniel Quintero ha revolcado totalmente el escenario político y entonces la situación está en quiénes van a ir en contra de Daniel Quintero. El problema está en que el uribismo no ha sido capaz de tener un candidato propio, hasta ahora no se ha visualizado, y tampoco englobaría a todos esos oponentes de Quintero”. 

Agregó Restrepo que Daniel Quintero ha hecho que el uribismo “busque alianzas con los conservadores, hasta con los verdes aquí en Antioquia, pero nadie quiere ser uribista”. 

Como ejemplo de esta situación indicó que “vemos una persona nueva en la grilla política de Antioquia como Gilberto Tobón, uno de los más votados, que ya ha estado negociando con Álvaro Uribe, pero también está sufriendo al mismo tiempo por haber hablado con Álvaro Uribe, con sus seguidores políticos que son en su mayoría jóvenes universitarios que no son uribistas”.

Encuentra Restrepo que también hay otra lógica a considerar y es “el juego de la opinión. Creo que los candidatos se están perfilando a ver quién genera más opinión pública en una ciudad donde, paradójicamente, la política tradicional no ha ganado las elecciones, sino la opinión pública y quien genere más opinión”. 

Agregó que Daniel Quintero “cree que tiene mucha fuerza, pero realmente ha sido un político débil en Antioquia”, como lo muestran las encuestas de favorabilidad. Es “el alcalde de Medellín con menos favorabilidad históricamente”, dijo el politólogo. 

Restrepo consideró también que “sus seguidores no tienen la capacidad política para reemplazarlo a él”.

Por su parte, el politólogo Chaverra para la Alcaldía de Medellín ve dos grandes bloques, una coalición de los sectores más cercanos a la actual administración municipal, “los denominados quinteristas”, dijo. 

El analista señaló que Quintero tiene tres posibilidades para la alcaldía: Andree Uribe y Juan Carlos Upegui, quienes fueron secretarios en su gabinete, y el exconcejal Albert Corredor. 

Y por el otro lado, están los sectores tradicionales y una centroderecha ligada al uribismo, que coinciden en ser fuertes críticos de la administración de Quintero. En este grupo el candidato podría ser Gilberto Tobón, cercano al uribismo. 

Añadió Chaverra que “creo que las condiciones están dadas para que la centroderecha vuelva a recuperar la alcaldía. Estamos a la espera de que ‘Fico’ (Federico Gutiérrez) decida. Es un jugador clave, si aspira a la gobernación o a la alcaldía mueve todo el tablero”. 

Resultados Gobernación 2019

. Aníbal Gaviria: 831.646 votos (Coalición es el Momento de Antioquia).

. Andrés Guerra: 661.279 votos (Centro Democrático).

. Mauricio Tobón: 207.678 votos (G.S.C. Tú Puedes).

. Juan Camilo Restrepo: 91.061 votos (Partido Conservador). 

. Rodolfo Andrés Correa: 74.085 (ASI). 

Resultados Alcaldía de Medellín 2019


. Daniel Quintero: 303.420 votos (G.S.C. Independientes).

. Alfredo Ramos: 235.105 votos (Centro Democrático).

. Santiago Gómez: 95.163 votos (G.S.C. Seguimos Contando con Vos).