Se agitó la campaña electoral a 17 días de la primera vuelta | El Nuevo Siglo
Federico Gutiérrez estuvo en la región Caribe, Sergio Fajardo en el Tolima Grande, Gustavo Petro en Fusagasugá y Enrique Gómez atendió una charla virtual.
Cortesía
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción Política

Los candidatos continúan su arduo camino en las últimas semanas de campaña. Algunos se movieron por la región Caribe, otros entre el Tolima y el Huila, mientras algunos se quedaron en Cundinamarca o recurrieron a las redes para seguir promulgando las metas de su proyecto político.

Federico Gutiérrez desde El Banco (Magdalena) anunció que las madres cabeza de familia con hijos en situación de discapacidad no solo serán capacitadas, sino que además se les va a garantizar un reconocimiento económico por su labor.

“Hay mujeres con niños en situación de discapacidad que no tienen empleo y están en pobreza. ¿Qué pasa con una madre cabeza de familia donde uno de sus hijos está en condición de discapacidad, de los cuales hay muchos hogares?”, cuestionó Gutiérrez.

También preguntó: "¿Quién le da la mano a esa mamá?". Y respondió: “Nosotros se la damos, porque la vamos a capacitar en cuidado de personas con discapacidad pero, además, les vamos a reconocer económicamente ese trabajo porque es un aporte social a su familia”.

Asimismo, desde Mompox (Bolívar) se comprometió a impulsar el mejoramiento del dique con el propósito de controlar las inundaciones que afectan a numerosas familias de municipios cercanos y que ocasionan la pérdida de cultivos debido a la temporada de lluvias que aumentan el nivel del río Magdalena.

Durante su intervención, el candidato presidencial dijo que revisará los estudios y los recursos para el dragado del río Magdalena, con el fin de habilitar la navegabilidad en el llamado Brazo de Mompox.

Su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara, estuvo en España donde se reunió con distintos empresarios.

Con empresarios

Por su parte, Gustavo Petro tuvo un desayuno con un Consejo Gremial donde se abordaron los retos para la economía del país de cara a un nuevo Gobierno, así como las grandes reformas para impulsarla y muy en particular ante la crisis que ha dejado la pandemia. Se abordó en detalle, además, la economía extractivista sobre la cual tiene posturas claras el candidato del Pacto Histórico. Por la tarde estuvo en la plaza principal de Fusagasugá.

Sergio Fajardo desde Ibagué manifestó: “Llevamos nuestro mensaje de apuesta por la seguridad alimentaria en Colombia. Haremos un centro de investigación enfocado en agricultura y, por supuesto, el arroz y el café que se produce en el Tolima será fortalecido con ciencia, tecnología e innovación”.


Le puede interesar: Registraduría seleccionó nuevos jurados de votación


“No bajen la cabeza que nosotros seguimos luchando, vamos a seguir trabajando hasta el último segundo. Y el día de mi cumpleaños vamos a ganar las elecciones de Colombia”.

Luego desde Neiva: “En el Huila está esa Colombia que queremos desarrollar apostándole a la cultura y al campo. Impulsaremos el conocimiento, la ciencia y la innovación como banderas para el cambio".

Murillo desde Washington

Mientras que su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, destacó desde Washington que se reunió con empresarios para hablar sobre temas de gran impacto social, ambiental y económico de la campaña, “buscando una articulación para que juntos generemos más oportunidades de empleo para nuestros connacionales en ese país”.

“Dentro de nuestra propuesta planteamos dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles y el carbón para apostarle a la transformación productiva de los sectores agrícola, industrial y servicios”, agregó Murillo.

“El eje central de nuestro programa económico se basa en una estrategia de desarrollo productivo, integrada con educación, tecnología, innovación y emprendimiento que permita a nuestras comunidades acceder a más oportunidades de empleo y progreso para las regiones”, finalizó.

Los campesinos

Por último, Enrique Gómez a través de una conferencia virtual expresó que “es la izquierda y sus aliados, no importa de dónde vengan, los que han venido acabando con buena parte de la vocación del campesino, relegándolo a la hoja de coca como única posibilidad. Nosotros tenemos propuestas serias y reales para devolver la productividad al campo”.

“El problema de fondo no es la aspiración mía, la de John Milton, ni la de Ingrid. Aquí no opera la ética organizacional de las empresas de que ‘deleguemos en estas tres magníficas personas la defensa de la democracia’. ¡Esto es responsabilidad de todos!”, agregó.

“El resurgir manufacturero del país tiene más futuro si nos organizamos en clústeres productivos enfocados a la exportación, de manera que se apoye al pequeño y mediano empresario en la venta de sus productos en el exterior”, finalizó.