Se definen representantes de víctimas en comisiones | El Nuevo Siglo
En la Comisión Primera de Cámara participarán tres representantes de las víctimas, según la reforma a la Tercera que hoy se conciliará.
Cortesía
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Nacional

Las plenarias del Senado y de la Cámara fueron citadas hoy para aprobar la conciliación de la reforma a la Ley Tercera, con el objetivo de que los 16 representantes de las víctimas, elegidos por primera vez en los comicios de marzo pasado, puedan ser distribuidos en las diferentes comisiones, en las cuales no solo no se ha reglamentado su presencia sino que está frenada la elección de sus mesas directivas.

La plenaria del Senado está citada a partir de las 9 de la mañana para votar, en primer lugar del orden del día, el informe de conciliación del proyecto por medio del cual se modifica la Ley Tercera de 1992, para cambiar el número de integrantes de las siete comisiones permanentes en la Cámara, esto para dar cabida a los 16 nuevos representantes de las víctimas.

En tanto que la plenaria de la Cámara fue citada a las 2 de la tarde de hoy para votar la conciliación de este proyecto de reforma, dirimiendo de esta forma algunas diferencias que se presentaron con el texto que aprobó el pasado 21 de junio en sesiones extras que convocó el gobierno, frente al articulado que en días anteriores había tenido el visto bueno de la plenaria del Senado.

El presidente de la Cámara, David Racero, dijo que “este martes se votará la conciliación para que en la noche se envíe a la presidencia de la República con la finalidad de que el presidente Iván Duque lo sancione”.

Agregó el legislador del Pacto Histórico que “esperamos que antes de terminar su mandato, el Presidente haga el trámite. Desde este martes el balón está en su cancha, entre más se demore en firmar la reglamentación de las curules de paz, pues el Congreso se detendrá. Invitamos al Presidente a que le responda a las víctimas antes de irse”.



El problema que hay 

La Ley Tercera establece el número de parlamentarios que tiene cada una de las siete comisiones constitucionales de Cámara, luego es necesario hacer una reforma modificándola para darles cabida a los representantes de las víctimas.

Esta reforma es temporal pues las curules de las víctimas según el Acuerdo de Paz se elegirán por dos congresos, y en el actual se hace por primera vez.

De acuerdo a lo aprobado por la Cámara y el Senado los representantes de víctimas estarán en todas las células legislativas, por lo que se determinó distribuirlos de la siguiente manera: dos en las comisiones Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima; en tanto que en la Primera y Quinta habrá tres de ellos.

Se aprobó la proposición de tener tres representantes de las víctimas en la Comisión Primera porque maneja temas de paz; así como en la Comisión Quinta porque trata temas de tierra y medioambiente.

Sin embargo, por la falta de la reglamentación de la inclusión de los representantes de las víctimas en las comisiones se presentan dos problemas: el primero es que mientras ello no ocurra, no podrán participar oficialmente con derecho al voto pues no hay piso jurídico hasta el momento que justifique su presencia.

El otro inconveniente es que las comisiones de Cámara no podrían elegir a sus mesas directivas, esto es presidente y primer vicepresidente, hasta que no se solucione el tema de la presencia en las mismas de los representantes de víctimas.

La preocupación que se ha manifestado es que si se vota la elección de la mesa directiva sin la participación de los representantes de las víctimas, se estaría incurriendo en prevaricato pues ellos tienen derecho a estar en este proceso.

En ese sentido se hacen consultas jurídicas para saber a qué atenerse, pero es mejor esperar a que el presidente Duque sancione esta reforma a la Ley Tercera.

Mientras tanto, las siete comisiones constitucionales del Senado iniciarán desde hoy la elección de sus mesas directivas, según el acuerdo en la materia para la rotación durante los próximos cuatro años al que llegaron los partidos mayoritarios.