El rompimiento de la concertación que había logrado el oficialismo con el bloque de oposición e independientes para que se aprobara la reforma estatutaria a la educación en la Comisión Primera del Senado, trajo el riesgo de que el proyecto gubernamental se hunda mañana en la plenaria en cuarto debate, en donde hay para votar dos ponencias a nombre de cada uno de estos sectores.
La coalición de gobierno y el bloque de oposición e independientes se responsabilizan por el rompimiento de este acuerdo, que trajo como consecuencia que se radicarán dos ponencias positivas para el cuarto debate en plenaria del Senado.
Dicho acuerdo dio paso a una enmienda al texto impulsado por el Gobierno, que recogió ajustes en varios puntos que preocupaban a la oposición y los independientes, logrando el consenso en la Comisión Primera del Senado, al punto que sus 19 integrantes votaron positivo.
Sin embargo, no terminaba el Gobierno de manifestar su regocijo porque el proyecto avanzaba al cuarto debate y tendría esta última semana de la legislatura para aprobarse, cuando Fecode, el sindicato de maestros al servicio del Estado, protestó porque la Casa de Nariño admitió cambios en el articulado que había consensuado con ellos, y dicen que en algunos aspectos estos ajustes directamente los afectan, como fue incluir las pruebas estandarizadas dentro de la evaluación docente. Por ello se fueron a paro.
Entre los ajustes que hizo dicha enmienda “se cambió el término de educación posmedia por educación terciaria y se reconoció el sistema mixto y no el preferentemente público”, explicó el senador Ariel Ávila.
El senador David Luna, de Cambio Radical, quien lidera la ponencia alternativa, dijo que “hubo un paro de Fecode y sobre uno de los artículos nos sentamos a trabajar, pero sobre el otro no había puntos de acuerdo. Por esa razón, les dijimos que era imposible avanzar”.
Mientras que la senadora del oficialismo María José Pizarro sostuvo que “nosotros somos personas de palabra, no acepto que nos digan que rompimos el acuerdo”, en tanto propuso buscar un nuevo acuerdo para salvar la reforma.
“Si hubiéramos tenido más tiempo, habríamos tenido una mesa. ¿Por qué no nos reunimos las bancadas con los movimientos sociales y buscamos un acuerdo?”.
Cómo ven la situación
La senadora Clara López, quien está entre los que firman la ponencia que recoge el texto del Gobierno, le dijo a EL NUEVO SIGLO su opinión respecto a la situación que se presentó y opinó que la reforma se va a hundir.
“Hicimos todo el esfuerzo y pienso que hubo un ánimo conciliatorio de parte y parte, pero finalmente el doctor Luna (David) nos informó a las 9 de la mañana (del jueves pasado) que ya no había más disposición de diálogo. Entonces, las dos ponencias van y las tendrá que asumir la plenaria del Senado, y pienso que va a ser muy difícil al ver el espacio de tiempo que queda conciliarlas. Entonces vamos a ver qué pueda suceder, pero mi vaticinio es que es muy factible que se hunda la reforma”.
Por su parte, el senador liberal Alejandro Vega Pérez le dijo a este diario que “yo celebré el acuerdo y el consenso que se llegó en la Comisión Primera, porque es la manera de sacar concertadas las reformas, sobre todo las de alto calado que afectan al país”.
En este sentido, el parlamentario destacó que “se hizo un trabajo que la ministra de Educación avaló, que la coordinación de ponencias en la que tenía, asiento los partidos de gobierno y oposición se pusieron de acuerdo y salieron unos puntos que a nuestro parecer en la Comisión eran los que se presentaban para someterla a consideración y aprobarla. Ahora, lo que nos corresponde es ver cuál fue la ponencia adicional, pero esperemos que se mantengan los acuerdos a los que se llegó en la Comisión. De no ser así, creo que la reforma estaría en riesgo de no ser aprobada, porque se incumplirían los consensos a los que se había llegado”.
Mientras tanto, desde el Centro Democrático se anunció que respaldarán la ponencia alternativa.
El senador Esteban Quintero Cardona, de esta colectividad de oposición, le dijo a este medio que “siento que debería aprobarse la ponencia alternativa en la cual se trabaja con el senador David Luna y los senadores de la Comisión Primera del Centro Democrático. Creo que el Gobierno la tiene muy difícil en el sentido de que ha sido incoherente por donde se le mire”.
Añadió que “nosotros en Comisión Sexta, antier (miércoles pasado) hicimos esa denuncia porque le parece a uno muy raro que los congresistas del Pacto Histórico en esta Comisión hayan anunciado que la reforma debía retirarse o que por lo menos debía modificarse, cuando la enmienda fue totalmente ajustada y acordada con el Gobierno nacional y con la ministra de Educación. Una vez ellos hacen esa petición, nos dimos cuenta de que la enmienda queda, por decirlo así, destruida”.
Consideró el senador antioqueño que “va a quedar muy mal el Gobierno, porque si no se aprueba la propuesta hecha por la oposición, por el Centro Democrático; por el senador David (Luna), de Cambio Radical, y los otros senadores que hicieron parte de la enmienda, quedaría el Gobierno no solamente como incoherente, sino como un gobierno que incumple la palabra, con el cual no se puede hacer acuerdos; un gobierno que no escucha, sino que quiere imponer sus posiciones”.