CON UN panorama complicado comenzó este año la seguridad de los nuevos gobernantes en varias regiones del país, pues fue asesinado el electo concejal de Tuluá (Valle), Eliecid Ávila; también hubo atentados contra el concejal de Girardot (Cundinamarca), Iván Salguero; y el alcalde de Tumaco (Nariño), Félix Henao.
Si bien el pico de violencia en las regiones se mantuvo durante todo el año anterior por el accionar de los grupos armados y bandas del narcotráfico, que se tradujo en el asesinato de líderes sociales, dirigentes comunales, firmantes del Acuerdo de Paz y masacres, llama la atención que apenas comenzando el nuevo periodo las autoridades en departamentos y municipios ya se suman atentados contra dos concejales y un alcalde.
El hecho más grave hasta el momento es la muerte del concejal electo del municipio de Tuluá, Eliecid Ávila, quien fue herido a finales del año pasado en un ataque sicarial y falleció el pasado 2 de enero.
El alcalde de este municipio del Valle, Gustavo Vélez, señaló al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, también conocido como la Oficina de Tuluá, por el crimen de Ávila y otros hechos de violencia y delincuenciales en esta localidad. Dijo que esa organización tendría vínculos con algunos políticos de la región.
Además, Vélez aseguró que él y su equipo de gobierno están amenazados por el grupo ‘La Inmaculada’.
“Es indudable de que quien viene haciendo todo este tipo de acciones amenazando, extorsionando, asesinando a la gente es el grupo que se autodenomina la Oficina de Tuluá y ellos tomaron la decisión de asesinar a una persona cercana nuestra y asesinaron a Eliecid Ávila como concejal del municipio de Tuluá”, señaló Vélez.
Agregó el Burgomaestre que “habemos muchas personas amenazadas, todas las personas que hacen parte del ejercicio nuestro son objetivo militar por parte de esta organización y ellos lo han manifestado”.
La semana anterior se desarrolló un Consejo de Seguridad por la situación que vive Tuluá, pero precisamente por lo complicado del asunto se tuvo que desarrollar en el municipio de Palmira, con la participación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en donde el Gobierno nacional ofreció su respaldo a las autoridades y anunció medidas.
“Los vallecaucanos y en especial los ‘tulueños’ no están solos, el Gobierno nacional está aquí para atender de frente esta situación”, subrayó el ministro del Interior.
Velasco mencionó que, como conclusiones del Consejo de Seguridad, que “por instrucción del Gobierno nacional, se acordó con la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, hacer un plan especial para cubrir a Tuluá con cámaras de seguridad de última tecnología, con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos”.
Añadió el titular del Interior que el presidente Petro pidió al ministro de Defensa, Iván Velázquez, acciones especiales de seguridad en Tuluá, “y con el ministro de Justicia en relación con las cárceles. Una banda delincuencial como la que está enfrentando la sociedad del centro del Valle no puede derrotar al Estado”, enfatizó Velasco.
Mientras tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que “la seguridad del Valle depende de la seguridad de toda la región suroccidental de Colombia. Por eso es necesario que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, adelante acciones articuladas para recuperar el suroccidente del país; los hechos criminales en toda la región afectan directamente la seguridad del Valle del Cauca”.
El atentado contra el concejal electo Ávila se produjo en Tuluá en horas de la noche del pasado 31 de diciembre, a pocas horas de que se posesionara en el cargo. Cuando estaba en la casa de un hermano celebrando el final de año fue atacado con arma de fuego, lo que le produjo varias heridas que días después determinaron su deceso.
Los otros casos
El pasado domingo en el municipio de Girardot, Cundinamarca, fue blanco de un atentado el concejal Iván Salguero. Cuando salió del Consejo de participar en una sesión, sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la camioneta en que se transportaba, alcanzando a herirlo en un brazo.
Afortunadamente, el cabildante de Cambio Radical se recupera de sus heridas. Frente a estos hechos el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dijo que “la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y atentar contra la vida de quienes sirven a la comunidad es inaceptable”.
Tras un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el puerto sobre el río Magdalena, el gobernador de Cundinamarca anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre los responsables materiales e intelectuales del atentado contra la vida del joven concejal.
Alcalde de Tumaco
El pasado sábado sufrió un atentado armado el alcalde de Tumaco, Félix Henao, mientras se movilizaba en un vehículo tras haber cumplido con una agenda en la que participó en la celebración de festividades en homenaje del santo patrono Jesús Nazareno.
La camioneta en la que viajaba el funcionario recibió seis impactos de bala cuando regresaba a Magüi Payán.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno del departamento, dijo que fue “un milagro, el blindaje de la camioneta y la oportuna reacción de sus escoltas, salvaron al alcalde de Tumaco de ser asesinado, luego que desconocidos dispararan en seis oportunidades contra el vehículo en el que se movilizaba”.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo que “rechazamos y condenamos el atentado contra el alcalde de Tumaco Félix Henao”. Agregó que “pedimos al presidente Gustavo Petro a través de la UNP mejorar la seguridad del alcalde y activar mecanismo de protección especial en Nariño”.
Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios deploró el atentado contra el alcalde de Tumaco.
“Repudiamos el atentado en contra del alcalde de Tumaco mientras se desplazada por la vía entre Junín y Barbacoas en el departamento de Nariño, por fortuna y gracias a la rápida acción de su esquema de seguridad el alcalde se encuentra a salvo y fuera de peligro” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director Ejecutivo de Fedemunicipios.
Asimismo, añadió que “solicitamos al Gobierno nacional brindar la protección necesaria a los mandatarios locales que actualmente se encuentran amenazados; recién comienza este periodo de mandato y ser funcionario público no debe ser riesgo para la vida de los alcaldes y alcaldesas”.
Sin pistas del Registrador del Chocó
Siguen las autoridades la búsqueda del registrador departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo, quien el pasado sábado fue interceptado en Cértegui, en la vía que une a Quibdó con Istmina, por sujetos armados que se lo llevaron.
La investigación de la Fiscalía avanza y la Fuerza Pública desplegó un plan candado en la zona en que se produjo la retención, sin embargo, hasta el momento no hay pistas de su paradero.
A raíz del secuestro del registrador Murillo, la procuradora general, Margarita Cabello, ordenó la constitución de una Agencia Especial para el seguimiento del caso.
Mientras que el comandante de la Policía en el Chocó, coronel Óscar Rico, explicó cómo fue el secuestro. “Al parecer, por cinco sujetos que portaban armas de fuego fueron desbordadas dos personas de un vehículo, entre ellos el registrador delegado ante el departamento del Chocó, Jefferson Murillo, y uno de sus familiares”.
Las autoridades ofrecen $ 30 millones de recompensa por información que lleve a ubicar al Registrador Departamental.
El registrador Nacional, Hernán Penagos, manifestó que “rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”.