Sector educativo en Colombia perdió el año: senador Suárez | El Nuevo Siglo
JOHN HAROLD Suárez, senador del Centro Democrático.
El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Política

El sector educativo perdió el año 2021 debido a la deserción escolar y a la no presencialidad, que dejaron una cicatriz en la huella educativa de una generación y rezagos en lo cognitivo. Así lo dijo el senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, uno de los congresistas que más conoce sobre este tema, quien explicó lo que se viene para el 2022.

NUEVO SIGLO: Se termina una parte de la legislatura, ¿qué proyectos se aprobaron que se puedan destacar?

JOHN HAROLD SUÁREZ: Destaco la aprobación de la Reforma Tributaria o “Ley de inversión social” en la cual, en un hecho histórico, se incluye la matrícula cero para la educación superior para estudiantes de estratos 1, 2, 3. También, esta semana aprobamos dos importantes proyectos en los cuales soy coautor, el nuevo régimen disciplinario de la policía y la creación de la categoría de patrulleros, en el cual también se incluye la matrícula cero para estratos 1, 2, 3 de aquellos estudiantes que quieren ser policías.

NS: ¿Cómo termina el sector educativo este año 2021?

JHS: La educación perdió el año a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional en desarrollo de infraestructura educativa, la matrícula cero, la ampliación de programas y coberturas del SENA, generación E, el presupuesto más alto de la historia. Pero la deserción escolar, la permanencia y la no presencialidad dejaron una cicatriz en la huella educativa de una generación y rezagos en lo cognitivo y en habilidades sociales.

NS: ¿Qué viene para la educación en el 2022?

JHS: Trabajar desde la primera infancia con la construcción de más jardines infantiles donde se les garantice a los niños alimentación de calidad, desarrollen su motricidad, fortalezcan valores de respeto, solidaridad y disciplina. Hoy no se está brindando educación de calidad y debe haber una autocrítica, incluyendo a Fecode, los alcaldes y gobernadores, los cuales muchos pasan de agache y dejan la responsabilidad al Ministerio de Educación. Propongo el grado 12 para reforzar conocimientos antes de ingresar a la educación superior; la doble titulación y el bilingüismo debe ser una realidad en el bachillerato.

NS: ¿Cuáles son las ventajas de la ley de seguridad ciudadana?

JHS: Contiene unas reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se establece una regulación sobre la fabricación, importación, exportación, comercialización y porte de armas, elementos y dispositivos menos letales; accesorios, partes y municiones. Uno de sus artículos contempla incluir como agravante del delito de daño en bien ajeno la afectación a infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte público masivo e instalaciones militares y de policía.

NS: ¿Cómo ve el partido para 2022?

JHS: El Centro Democrático es un partido deliberante y, hoy más que nunca, cuando están en riesgo la democracia, el ordenamiento jurídico y la separación de poderes, nuestros pilares, la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el Estado austero y el diálogo popular, cobran especial vigencia. 

NS: ¿Cómo está la situación en su departamento?

JHS: En el Valle avanza una lenta recuperación. Se requiere una acción decidida de la gobernadora y, especialmente, del cuestionado alcalde de Cali, que con su desgobierno ha hecho que se pierda la confianza inversionista en la región, especialmente por el pésimo manejo dado a los hechos de violencia con motivo del paro nacional. Se requiere urgentemente el inicio de obras del dragado profundo del puerto de Buenaventura.