Seguridad afectada por población que llega a Yopal: Wílchez | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Es sabido  que la industria petrolera además de problemas ambientales genera crisis sociales a las regiones productoras. Esto se está viendo en la capital de Casanare, Yopal, donde la inseguridad es uno de los principales retos para las autoridades.

Así lo señaló Roland Jeffrey Wílchez, quien recientemente asumió como presidente del Concejo de este municipio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Mirando a los comicios de este año cuáles son los principales retos para el nuevo alcalde?

ROLAND JEFFREY WÍLCHEZ:Obviamente el tema del agua, también existe el problema de la movilidad, el tema de la seguridad. El ser la segunda ciudad que más crece en Colombia después de Barranquilla, ha generado un desplazamiento de mucha población que ha permitido que nos aumenten los actos delincuenciales, el robo, el fleteo en nuestro municipio, y que es un reto muy importante para las personas que llegan, que podamos disminuir o mitigar ese aumento masivo de desplazamiento que viene de otras ciudades del país por la industria petrolera y por el tema de las facilidades que se dan aquí para vivienda y para el trabajo.

Entonces es un reto importante que tienen los próximos gobernantes, que es la seguridad ciudadana y otro tema también es la educación, pues infortunadamente los recursos no alcanzan y que día a día por el recorte a las regalías se van a ver perjudicados, no solamente Yopal sino diría todos los municipios del país, en el cual la alimentación y el transporte escolar que resultan afectados van a permitir aumentar la deserción, y hoy los municipios productores lo están evidenciando pues los recursos ya no son importantes ni abastecen las necesidades de la canasta educativa.

ENS: El Ministerio de Vivienda ya tiene listos los pliegos para contratar las obras del acueducto de Yopal, ¿cómo asume el Concejo que el Gobierno nacional saque adelante este proceso y no el alcalde?

RJW: No es tan cierto que el Gobierno nacional haya de primera mano atendido las recomendaciones que se hicieron en los cuatro años tras el daño del acueducto de Yopal, después de todas las iniciativas y acciones populares el Gobierno nacional vino a Yopal para poder dar solución a la problemática que existe, no sin antes el Alcalde iniciar los procesos junto con el Gobernador de Casanare, primero para la construcción de una planta modular que por lo menos pueda garantizar algo de la prestación del servicio de agua; y segundo que el Gobernador de Casanare aportó recursos para adelantar el proceso contractual que hoy el Ministerio de Vivienda lleva a licitación pública.

No olvido también que el Alcalde de Yopal mediante un proyecto de acuerdo municipal le facilitó al Gobierno nacional la compra de los predios para poder construir la planta en un sitio en donde no haya el alto riesgo de que suceda lo que pasó con la planta anterior.

Lo importante es que aquí intervinieron los gobiernos municipal, departamental y la Nación en aras de dar una situación definitiva al acueducto de Yopal.

ENS: ¿El Gobierno les ha dicho cuánto podría tardar la construcción del acueducto?

RJW: Según lo que escuché al Ministro de Aguas, la construcción dura aproximadamente entre 18 meses a 24 meses. Una vez terminado el proceso licitatorio que podría durar unos 30 días, esperemos que en la época de marzo ya se conozca quién va a ser el ejecutor de la planta de suministro de agua  para Yopal.  

ENS: ¿Mientras eso llega cómo se está solventando  el suministro de agua?

RJW:Existen cuatro alternativas de agua que están solucionado hoy, hay una planta que se construyó sobre un sector del oriente de Yopal que abastece más o menos 120 litros por segundo, es decir, que fácilmente podría darle agua a más o menos entre 40.000 y 50.000 habitantes del municipio de Yopal.

Existen unos pozos profundos sobre dos sectores que destinan agua alrededor de más o menos 22.000 familias y ya se terminó la construcción de dos pozos profundos más en el municipio de Yopal que abastecerán aproximadamente  otras 20.000 a 22.000 familias. Y correspondiente a ello obviamente también el suministro por medio de carrotanques, que lo hace directamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal para beneficiar con agua potable a todos los habitantes del municipio en el área urbana.

 

Solventando crisis

El Presidente del Concejo municipal dijo que con las soluciones provisionales que se han dado para abastecer del vital líquido a esta capital “hemos podido en parte suministrarle agua potable a los habitantes del municipio de Yopal, obviamente no todos los días, pero sí alrededor de tres-cuatro días a la semana que podemos garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Esperamos que con la planta definitiva podamos abastecer ya las 24 horas a los habitantes de Yopal”.