Senado y Cámara aprobaron el Ministerio de la Igualdad | El Nuevo Siglo
Senado
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Se aprobó en las plenarias de las Cámaras de Representantes y del Senado la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Ahora lo que sigue es la conciliación entre los textos aprobados y luego se enviará a sanción presidencial.

Con 64 votos a favor y 13 en contra, el Senado le dio el visto bueno al "bloque de artículos que tienen proposiciones avaladas del Proyecto".

Durante la plenaria, el presidente Roy Barreras dijo que “en una sociedad claramente desigual e inequitativa, es necesario un aparato estructural estatal que garantice la igualdad y equidad social”.

Sandra Ramírez, del partido Comunes, explicó que “este Proyecto de Ley nos da la oportunidad de construir justicia para la juventud y así quitárselos a la guerra, de manera que no tomen el camino de las armas”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que en el nuevo ministerio se debe integrar a los migrantes para proteger sus derechos. “Que se tenga en cuenta a la población migrante como sujeta de protección especial, de manera que el Ministerio de la Igualdad pueda tener competencias al respecto”, afirmó.



De igual modo, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, quien había presentado ponencia positiva a este proyecto, manifestó que “debemos cambiar la tragedia social de nuestro país y garantizar la igualdad y equidad para los colombianos”.

Clara López Obregón, del Pacto Histórico, defendió la creación de esta cartera ya que para ella es fundamental hacer que el Estado sea social y de Derecho, tal y como lo exige la Constitución del 91.

Del otro lado, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien había presentado ponencia negativa a la creación de este ministerio, declaró que “el país no soporta que se siga aumentando el tamaño del Estado y de la burocracia gubernamental”.

En cuanto a la Cámara, la votación fue de 139 votos por el sí y 15 votos por el no. El presidente de esta Corporación, David Racero, aseguró que "El ministerio liderará el goce del derecho a la igualdad de las poblaciones vulnerables, grupos históricamente discriminados y sujetos de especial protección constitucional".

Mientras que el representante Miguel Polo manifestó que “Nadie muere de desigualdad, sino de pobreza. La creación del Ministerio de Igualdad generaría una alta incidencia en el orden fiscal de la Nación y una cuota burocrática”. Otros críticos reiteran que esta nueva cartera representaría el aumento de la burocracia y el gasto público en al menos $100 mil millones anuales.