Senda fiscal y crecimiento económico, la prioridad | El Nuevo Siglo
Foto: Diana Rubiano / ENS.
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Política

El presidente Iván Duque Márquez dijo que su prioridad pospandemia es dejar en marcha la reactivación económica y reconstruir la senda fiscal del país, después de los cuantiosos gastos en que ha incurrido Colombia para atender la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus.

En diálogo con Roberto Pombo, director de El Tiempo, en el marco del Foro ‘El Informe sobre el Estado de la Nación’, Duque comentó que en este 2020 se han tenido que tomar decisiones necesarias y audaces para proteger al país.

Duque aseveró que hay que ser responsables en el corto, mediano y largo plazo, pues las decisiones que se han tomado para conjurar esta crisis traen efectos fiscales que ameritan que se tenga un “reordenamiento fiscal, pero para eso hay que esperar a la reactivación”.

“Lo que sí queda claro es que todos los países tendremos que tomar decisiones para alinderar nuevamente nuestras finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, y este Gobierno siempre será responsable en dejarle al país una hoja de ruta muy clara y necesaria para fortalecer los ingresos, la capacidad de gasto del país y, sobre todo, el gasto en función de las necesidades sociales”, afirmó.



El mandatario puntualizó que el presupuesto que se acaba de aprobar para el 2021 “es el más alto de la historia para educación, el más alto de la historia para la salud, el más alto en vías terciarias, el más alto en agua potable, el más alto en deporte y el más alto en cobertura en servicios de alcantarillado y acueducto”.

También destacó avances como Ingreso Solidario hasta junio, el programa Paef hasta marzo, temas que calificó como “claves en el largo plazo para dejarle al país reconstruida la senda fiscal es una prioridad para nosotros”, afirmó.

En cuanto a la reactivación económica, indicó que Colombia fue el primer país de América Latina en publicar un marco fiscal de mediano plazo, lo que le valió pronunciamientos favorables por parte de las calificadoras.

Así mismo, destacó el proceso gradual de reactivación económica del país desde el mes de abril pasado, lo que ha llevado a un mejoramiento del panorama económico al finalizar el año.

“Hemos visto una aceleración como nunca antes de las plataformas digitales de venta del comercio electrónico, tanto así que en los Día sin IVA, el comercio electrónico en Colombia llegó a las cifras más altas de la historia; hemos visto cómo la inclusión financiera a través de plataformas digitales está volando; hemos visto como la telemedicina dio un salto, ojalá para nunca irse, de pasar de 400.000 consultas a más de 3 millones. También tenemos los esquemas de formación, de educación virtual, hemos tenido la mayor aceleración de proyectos de energías renovables y las ventas de carros eléctricos crecieron 80% frente al año anterior”, concluyó.