Financiar al Eln sería como 'avalar un subsidio al secuestro': Defensor | El Nuevo Siglo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. / Foto Twitter Defensoría
Sábado, 11 de Noviembre de 2023
Claudia Bermúdez

El secuestro ha sido una de las prácticas más odiosas y violatorias de los derechos humanos que han ejecutado por muchos años la delincuencia común y los grupos guerrilleros, principalmente con fines extorsivos. El reciente plagio de Luis Manuel Díaz, el padre del afamado futbolista del Liverpool Luis Díaz, puso de nuevo este flagelo en el foco de los ciudadanos para rechazarlo y exigir que cesen de hacerlo.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO dijo que tras la liberación de Luis Manuel Díaz, 39 personas permanecen en poder del Eln, organización que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno desde noviembre pasado.

Camargo dijo que debería ser un inamovible del Gobierno, para continuar las conversaciones de paz con estas organizaciones armadas, que dejen de secuestrar y de reclutar menores de edad.

En este punto el defensor del Pueblo rechazó la propuesta que hizo el ministro del Interior de buscar financiamiento al Eln que reemplace los recursos que obtiene por los secuestros.

 

 

El defensor Camargo Assís dijo que ello sería como subsidiar el secuestro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto el proceso de diálogo con el Eln?

CARLOS ERNESTO CAMARGO ASSIS: En estos meses hemos visto muchos tropiezos, el secuestro de Luis Manuel Díaz es uno de ellos. Acciones como esa, sin duda, minan la credibilidad en el diálogo y dejan en entredicho la voluntad de paz del Eln. 

De otro lado, las comunidades donde hacen presencia esa guerrilla y otros grupos armados ilegales ven restringidos sus derechos y tienen que desplazarse, confinarse o ser víctimas de paros armados. Los procesos de diálogo actuales deben ayudar a que sean garantizados los derechos de la población. 

ENS: ¿Qué sabe la Defensoría del Pueblo de recientes acciones del Eln que hayan afectado a la población?

CECA: Hemos registrado con preocupación que el Eln ha realizado acciones en los territorios que han vulnerado los derechos de las comunidades. Por ejemplo, el reciente confinamiento y desplazamiento en el Alto Baudó (Chocó) de cerca de 3 mil personas debido a un paro armado decretado por su frente de guerra Occidental y el secuestro de Luis Manuel Díaz, hecho que causó indignación nacional, son muestras de que ese grupo no respeta los derechos humanos ni el Derecho Internacional Humanitario. 

ENS: ¿Qué reflexiones le deja el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz?

CECA: Luego de visitar a don Luis Manuel Díaz y conocer su padecimiento, mi llamado es a que el Eln y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta práctica debe erradicarse de una vez por todas y los grupos armados ilegales o criminales no pueden seguir justificándose por ideologías o para financiar su accionar. 

Dejar de secuestrar y de reclutar menores de edad debe ser condición inamovible para continuar los diálogos. Ni el Eln ni el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ni otro grupo armado debe sentarse a la mesa de conversaciones a buscar la paz siguiendo, como si nada, con la práctica de tan abominable crimen y teniendo a menores de edad en sus filas.

ENS: Por el secuestro del señor Díaz salieron a la luz más plagios del Eln, ¿qué se sabe de estas personas?

CECA: La semana anterior publicamos un reporte del Observatorio de Derechos Humano de la Defensoría del Pueblo en el que señalamos el aumento en el número de secuestros realizados por los grupos armados ilegales o criminales. 

Entre enero de 2022 y septiembre de 2023 se presentaron 160 secuestros en el país (81 ocurrieron el año anterior y 79 este año y 121 liberaciones). Aún habría 39 mujeres y hombres en cautiverio. Sus familias necesitan saber dónde están, pero de manera especial que regresen a la libertad sanos y salvos.

ENS: ¿Qué se sabe de las personas en manos del Eln? 

CECA: En la Defensoría del Pueblo hemos acompañado procesos de liberación en los que el Eln ha tenido secuestradas a personas o incluso a militares. También lo hemos hecho con otros grupos armados ilegales y mantenemos nuestros canales humanitarios abiertos para apoyar otras liberaciones. Ese ha sido nuestro papel.

ENS: ¿Cómo ve el proceso de paz con las disidencias de las Farc?

CECA: Al igual que con el Eln, las disidencias del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia mantienen enfrentamientos con otros grupos armados para disputarse el territorio, las economías ilegales y el control social. Con estos antecedentes es muy difícil avanzar en un proceso de negociación hasta tanto no muestren verdaderos gestos de paz.

ENS: ¿Hay zonas vedadas para el Ejército? Eso pretendía el Estado Mayor Central de las Farc, que no estuviera en la región de El Plateado y el Cañón de Micay, en Cauca.

CECA: En la Defensoría del Pueblo hemos señalado que ningún espacio debe estar vedado para la Fuerza Pública, encargada por mandato constitucional de mantener el orden y la seguridad en beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional.  

ENS: ¿Se ha perdido la autoridad, como parlamentarios de la oposición insisten que ocurre?

CECA: Vale destacar que en los ceses al fuego que ha adelantado el Gobierno con los diferentes grupos armados ilegales, la Fuerza Pública ha honrado su palabra. Por eso, les hemos reiterado a los grupos armados que sean serios y muestren una verdadera voluntad de paz, que no abusen de la buena voluntad manifestada por el Gobierno nacional con su proyecto de paz total.

ENS ¿En qué zonas le preocupa más el estado de la seguridad? 

CECA: El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha emitido este año 37 alertas y emitió 34 durante el 2022. Nos preocupan de manera especial nueve regiones que en nuestra alerta temprana 030 muestran un complejo panorama: Arauca, la región del Catatumbo en Norte de Santander, el sur de Bolívar y Magdalena Medio, Cesar, La Guajira, el sur de Córdoba, el Bajo Cauca Antioqueño, la región del Urabá-Darién, todo el Pacífico (Chocó, Cauca, Valle y Nariño), Huila, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

ENS: El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, propuso hablar con la comunidad internacional para buscar financiación al Eln si deja el secuestro, ¿qué opina?

CECA: Solamente habían pasado un par de horas de la liberación del señor Luis Manuel Díaz, cuando el ministro del Interior dijo que se debe buscar una solución para financiar al Eln. Es una declaración inapropiada, absolutamente desacertada. Hacerlo sería como avalar ‘un subsidio al secuestro’ en el país. Por eso, los colombianos deben convocarse para exigirle al Gobierno nacional que no permita un exabrupto de tal naturaleza.