Si no se discute, el Código de Policía se puede hundir: Varón | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Diciembre de 2015

PARA EL lunes estaría dándosele segundo debate al proyecto de ley 99 de 2014 Senado, “por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, manifestó el senador Germán Varón, de Cambio Radical, quien advirtió que si se hace así “se va acortando el tiempo y tiene posibilidades de hundirse”.

La iniciativa, que fue radicada el 29 de septiembre del año pasado por el entonces ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, y un grupo de congresistas, entre los que está Varón así como senadores y representantes de los partidos Cambio Radical, Alianza Verde, Social de Unidad Nacional (La U), Liberal y Conservador, solo fue aprobada en primer debate al cierre de la pasada legislatura, el 16 de junio pasado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el proyecto del Código de Policía?

GERMÁN VARÓN:Se estudia el día lunes. Empezamos el debate y la discusión. Fue lo que me mencionó el presidente del Congreso.

ENS: ¿Por qué tanta tardanza?

GV:Es el resultado normal de que se estén estudiando primero aquellos proyectos que tienen un origen parlamentario y después vienen los de origen gubernamental.

ENS: ¿Ha sido complicado su trámite?

GV:Sí ha sido complicado, pero es la complejidad misma del proyecto.

ENS: ¿Cuál ha sido el gran obstáculo?

GV:Que es un nuevo Código con 350 artículos. Y obviamente eso no es fácil de aprobar en un solo pupitrazo o en una sola sesión. Hay que estudiarlo, revisarlo, observar cuáles son las proposiciones que se presentan, absorberla e incorporarla al proyecto, si a ello hay lugar.

ENS: ¿Qué destaca de este proyecto de ley?

GV:Que tiene varios temas que tienen que ver, por ejemplo, con la sanción a los grafiteros si no están autorizados, con la sanción a las empresas de publicidad que están de manera permanente pegando sus avisos, sus carteles, en espacios públicos que no están autorizados para ser utilizados de esa manera.

Tiene que ver con el hecho de evitar que establecimientos de comercio funcionen en sitios donde no están adecuados por el uso del suelo, con evitar las riñas, con sancionar de manera preventiva a quienes botan los desechos en la calle.

Son una serie de medidas que yo creo que son necesarias para empezar a organizar una sociedad donde nadie tiene limite por parte del Estado.

ENS: ¿Cuál ha sido el ‘talón de Aquiles’?

GV:Revisar los temas que no son fáciles y dar garantías, pero hemos sido respetuosos de las sentencias que en ese sentido ha proferido la Corte Constitucional.

ENS: ¿Cuáles han sido los mayores opositores?

GV:No ha habido opositores, sino personas discutiendo de manera constructiva y espero que así sigamos.

ENS: ¿Confía en que el lunes se empiece?

GV:Sí señor.

ESN: ¿Y si no se discute, qué pasa?

GV:Se va acortando el tiempo y tiene posibilidades de hundirse.

ENS: ¿Pasaría a la Cámara?

GV:Sí señor. Y les digo que hay que estudiarlo con cuidado y obviamente escuchar otros argumentos y comparar con las observaciones del Senado y sacar un buen proyecto.   

ENS: Miremos algunas de las críticas que se hacen al proyecto. ¿Vulnera de algún modo la Constitución?

GV:La iniciativa de ninguna forma vulnera las libertades ciudadanas. Respeta los pronunciamientos que la Corte Constitucional ha hecho al respecto. Y si se revisa en el Código actual de Policía existen esas normas, mucho más severas. Estamos haciéndolas más garantistas.

ENS: ¿La Policía podría entrar a las residencias sin orden judicial?

GV:Tiene que ver con aquellos casos en que, por ejemplo, una persona pide auxilio porque la están lastimando, está siendo objeto de lesiones o porque puede ser sujeto de un intento de homicidio.

Dos: cuando una persona está siendo perseguida después de haber cometido un ilícito y entra sin permiso en un domicilio. ¿A qué hora va el policía a pedir la orden del juez para seguir al delincuente en ese domicilio?