Si nos dejan a un lado, el acuerdo queda bastante vulnerable: Prada | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

“El Gobierno no nos ha escuchado” en cuanto a las preocupaciones planteadas por el uribismo sobre el proceso de paz”, manifestó el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

“O nos escucha, pero es como si no nos escuchara, porque no hace absolutamente nada de lo que proponemos”, anotó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué resultados tuvo la reunión del Centro Democrático con el abogado de las Farc?

ÁLVARO HERNÁN PRADA:Aceptamos la invitación de Álvaro Leyva Durán para reunirnos con él y con el abogado Enrique Santiago. Y nos reunimos con el director del partido Óscar Iván Zuluaga, José Félix Lafaurie, Carlos Holmes Trujillo, el senador Alfredo Rangel y yo.

Y pudimos intercambiar opiniones sobre lo que viene negociándose en La Habana, particularmente en el acuerdo de justicia. Allí hicimos varias preguntas. Nos contestaron varias de ellas. Intercambiamos opiniones. Manifestamos nuestras preocupaciones que son de público conocimiento al respecto, que son preocupaciones de cero cárcel. Del mal precedente de la posibilidad de que los autores de crímenes atroces y de lesa humanidad sean elegidos alcaldes, gobernadores, presidentes de la República. La preocupación que tenemos por la operación del lavado de activos más grande que se piensa hacer con el dinero del narcotráfico, el secuestro y la actividad criminal de las Farc. Preocupación que tenemos de que el tribunal de paz sea utilizado como una herramienta de venganza contra civiles y militares.

Podemos decir que fue un diálogo respetuoso, serio y muy constructivo, donde se llevaron también nuestras inquietudes.

ENS: ¿Tras este encuentro, cuál es la posición del uribismo?

AHP:Creemos en una paz estable y duradera. Y creemos que no debe ser el Gobierno el que negocie, sino el Estado en su conjunto. Y nosotros representamos una gran parte de la Nación. El Centro Democrático representa a una gran parte de la Nación. Muchos ciudadanos y ciudadanas tenemos preocupaciones y si nos dejan a un lado, pues obviamente el acuerdo de paz queda bastante vulnerable hacia el futuro.

ENS: ¿Cabe la posibilidad de que ustedes vayan a La Habana a reunirse con negociadores de la guerrilla?

AHP:No diría que reuniéndonos en La Habana con los negociadores, pero sí hemos manifestado nuestras preocupaciones. Y si se hacen modificaciones con las manifestaciones que hemos entregado, si hay entre Gobierno y Farc la voluntad de hacer cambios, seguramente van a contribuir a que gran parte de los colombianos que hoy tenemos muchas dudas de lo que se está negociando en La Habana, podamos cambiar nuestra percepción.

ENS: ¿La paz tiene que pasar por el Centro Democrático?    

AHP:Es que un proceso como este, que pretende abarcar tantos puntos, que además ha modificado la estructura constitucional solamente para tramitar el acuerdo y que pretende además a partir del acuerdo modificar la estructura del Estado, pues obviamente necesitamos tener el concurso, debemos tener la aprobación de la Nación, del pueblo colombiano y no por solo una parte de ella.

Este país está dividido en dos partes. Una parte que apoya al Gobierno en la negociación y que dice que ‘haga lo que usted crea conveniente’. Y otra que tenemos una visión más crítica y que estamos preocupados porque no creemos que el futuro de nuestros hijos sea que aquí se le entregue el país a las Farc para que ellos sean quienes manejen el país.

ENS: ¿Si hay modificaciones en el proceso de paz, podría haber cambio de postura?

AHP:Nosotros hemos sido constructivos. Nosotros lo que hemos venido diciendo es que todos queremos vivir más tranquilos. Pero el Gobierno no nos ha escuchado. O nos escucha, pero es como si no nos escuchara, porque no hace absolutamente nada de lo que proponemos.

¿Qué proponemos nosotros? Que a responsables de crímenes atroces les den un mínimo de justicia. No puede ser que tengan cero cárcel, porque eso crea un grave precedente. Debe haber un mínimo de justicia, donde tengan un mínimo de restricción a su libertad. Al resto de los guerrilleros, los que simplemente han portado fusil, a ellos les pueden dar indulto.